Receta tradicional alemana cedida por mi vecina Carmen después de darle mucho la paliza y de pedirle permiso para publicarla. Aprendió a hacerla con una señora alemana que no hablaba español pero después de hacerla juntas muchas veces, se quedó con los ingredientes.
- Pasta quebrada para la base: 200 gr. de harina, 100 gr. de mantequilla, 2 huevos, 1 cucharadita rasa de sal, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de levadura química (opcional).
- Un puñado de almendras fileteadas
- Un puñado de uvas pasas sin pepitas
- 1 vaso de ron para hidratar las uvas
- 4 manzanas que no sean ácidas en rodajas (peladas).
- Azúcar glas
PREPARACIÓN:
Se prepara la pasta quebrada (Thermomix: se vierten en el vaso los ingredientes en el orden que se indica y se programa 15 segundos, velocidad 6), o se compra. También se puede hacer de forma tradicional mezclando los ingredientes sin amasar. Se deja reposar en el frigorífico durante una hora mas o menos antes de ponerla en el molde Se separa un trozo de masa para hacer las tiras del enrejado. Se coloca el resto en el molde y se reserva otra vez en el frigorífico.
En un bol se mezclan las manzanas, las uvas pasas, el puñado de almendras fileteadas y se pone por encima de la pasta quebrada. Se colocan las tiras de pasta y se mete al horno durante 30 ó 40 minutos, a 180º.
Se mete en el horno sin pintar.
Una vez fría se espolvorea con azúcar glass. (En la foto de abajo se ve recien sacada del horno, sin azúcar glass).
