
Seguimos en época de higos, así que aprovecho para hacer esta conserva que sirve como guarnición. La hice por primera vez el año pasado y queda original en el plato junto a la carne o el pescado. Es muy fácil.
Ingredientes:
1 kg. de higos
1 kg de azúcar
1 litro de vinagre
Preparación:
Se escogen higos que estén enteros, se lavan en agua fría y se cuecen en una olla con el vinagre y el azúcar durante unos 40 ó 45 minutos (depende de la madurez). Hay que procurar que no hiervan a mucho potencia porque pueden reventar. Al principio quedan un poco hinchados pero con la cocción vuelven a su tamaño normal.
Pasado el tiempo de cocción se dejan enfriando en la olla y después se llenan los tarros, que estarán esterilizados, con los higos y con el líquido previamente colado (a veces se rompe alguno y se salen las semillas, ver foto de arriba).
Una vez fríos los tarros se ponen a cocer al baño María durante 30 minutos y ¡ya están listos! Si la mezcla de vinagre y azúcar queda muy líquida se puede reducir poniendola al fuego hasta que quede un poco más dorada, pero sin los higos.
¡Ah! la chica que me pasó la receta dice que no hace falta cocer al baño María porque la mezcla de vinagre y azúcar hace de conservante, pero por si acaso yo lo pongo a cocer.