Pastel típico del suroeste de Francia (Pais vasco francés).
El curso que estuve por allí lo tomábamos mucho de postre. Actualmente lo hacen también relleno de mermelada de cerezas y dicen que es el original, pero cuando estuve hace bastantes años, nunca lo vi con mermelada. Me trae recuerdos de épocas pasadas…
La receta está sacada de un blog de cocina francés “Meilleur du chef”.
La receta está sacada de un blog de cocina francés “Meilleur du chef”.
INGREDIENTES:
- 300 g de harina
- 200 g de azúcar
- 40 g de tant pour tant (20 gr. de almendra y 20 de azúcar glas)
- 1 huevo
- 1 yema
- 120 g de mantequilla
- sal fina
- los 3/4 de un paquete de levadura química (8 g aproximadamente)
- 1 gota de almendra amarga (yo puse alguna mas)
- 1/2 litro de crema pastelera: (100 g. de azúcar, 500 g. de leche, 50 g. de Maizena, 3 huevos, 1 cucharadita de azúcar vainillado)
- ron
- 1 yema (para pintar)
CREMA PASTELERA:
Se ponen en el vaso Thermomix los 100 g. de azúcar, 500 g. de leche, 50 g. de Maizena, 3 huevos, 1 cucharadita de azúcar vainillado y se programa 7 minutos, 90º, velocidad 4. Se saca y se reserva cubierta con papel film en contacto con la crema para que no haga corteza y cuando esté templada al frigorífico.
PREPARACIÓN PASTA QUEBRADA:
Poner la mantequilla y el azúcar en un bol. Blanquearlos (batir mucho) con la espátula de madera. Añadir el “tant pour tant”( significa la misma cantidad de almendra molida y azúcar glas) y los huevos y mezlcar bien. Incorporar la harina, la levadura, la almendra amarga y la sal fina. Mezclar con una espátula y cuando la pasta sea difícil de trabajar terminar con las manos a fin de obtener una pasta homogénea. No trabajarla mucho. Dejar reposar al fresco una hora mínimo. Es preferible hacer la tarta la víspera.
Durante este tiempo confeccionar la crema pastelera. Aromatizarla con ron y almendra amarga si gusta (yo tengo una botellita de almendra amarga pero echo poquísima porque tiene un sabor muy peculiar). En Francia muchos pasteles saben a almendra amarga.
Mientras estirar la pasta, y colocarla en el molde (20 cm. Diámetro, aunque el mío era mayor) dejándola desbordar un poco por fuera del molde. Untar el borde de la pasta con yema de huevo batida con un poco de agua (para dorar). Rellenar con crema pastelera, estirar de nuevo otro disco de pasta y recubrir el pastel. Apretar los bordes del molde con el rollo para unir la pasta y cortar lo sobrante.
Volver a pintar la superficie del pastel con yema de huevo y dibujar con un tenedor una serie de rayas transversales para adornar. Cocer a 150º durante una hora. Yo la puse a 180º y menos tiempo, depende del horno. Cuando veamos el pastel bastante dorado, lo sacamos y lo ponemos en la fuente de servir.
Se puede comer frio o templado.
En esta ocasión creo que tiene demasiada crema pastelera. Los que comía en Francia tenían más pasta quebrada y menos relleno.
mmmmm que maravilla de pastel y con crema me encanta,un beso
ResponderEliminarMe encanta la fotografia de el blog. de donde es? bueno te escribo para decirte que te pases por mi blog para recoger un premio, de camino si quieres te haces seguidora. saludos de lola de el blog pomporones
ResponderEliminarHola Lola, la foto es en el municipio de Candamo (Asturias)y por supuesto
ResponderEliminarque me pasaré por tu blog y me haré seguidora. ¿Qué es eso del premio?.
Besos