Esta es
la tarta que hice para el día de Nochebuena. Es del libro “Repostería y
pastelería con Thermomix”.
Es un
poco laboriosa pero como se puede hacer
el día antes, resulta cómodo. La estructura de la tarta me gustó pero cambiaría
los ingredientes de algunas capas (en la segunda capa cambiaría el queso y no
utilizaría Philadelphia porque queda salado y en la tercera haría otra mousse
de chocolate con nata). Que me perdonen
los de Philadelphia, el queso me gusta pero no para reposteria… La base tampoco
me gustó.
En
resumen, no sé si nos gustó la tarta, habría muchas cosas que cambiar para
adaptarla a nuestras preferencias pero queda bonita...
INGREDIENTES:
1ª capa:
100 Gramos
de nueces peladas
100
gramos de mantequilla en trozos pequeños
180
gramos de harina de repostería
2ª capa:
400
gramos de queso cremoso tipo Philadelphia
80
gramos de azúcar glas
3ª capa:
4 claras
de huevo
1
cucharada de azúcar
1
pellizco de sal
4 gotas
de zumo de limón
175
gramos de chocolate fondant
30
gramos de mantequilla
30
gramos de leche
4 yemas
de huevo
80
gramos de azúcar
1 cucharada
de licor de naranjas (Cointreau, Grand-Magnier,...)
2
láminas de gelatina (esto es idea mía)
4ª capa:
·
500 gramos de nata para montar
PREPARACIÓN:
1. Precalentamos el horno a 180º
1ª capa:
1. Ponemos las nueces en el vaso y las troceamos 2 segundos a velocidad 4 (yo las tuve que trocear mas de 6 segundos, finalmente las saqué del vaso y las que estaban en trozos mas grandes las volví a meter unos segundos mas). Retiramos del vaso y reservamos.
2. Ponemos la mantequilla en el vaso y programamos 2 minutos, 50º, velocidad 2
3. Añadimos la harina y las nueces troceadas y mezclamos programando 1 minuto velocidad 2
4. Sacamos del vaso y cubrimos con esta preparación la base de un molde desmontable (26 cm.), presionamos con los dedos para que quede firme.
5. Introducimos en el horno durante 20 minutos (yo lo tuve casi 30 minutos porque me parecía que estaba crudo). Retiramos y dejamos enfriar.
6. Una vez fría la capa le puse unas tiras de acetato por dentro del molde para que al desmoldar quedasen las capas bien.
2ª capa:
1. Vertemos en el vaso limpio el queso cremoso y el azúcar glas. Programamos 30 segundos, velocidad 3. Lo volcamos sobre la 1ª capa ya fría y reservamos en la nevera. Aquí tenía mis dudas sobre si se desparramaría la capa con las otras encima, pero aguantó. De todas formas no vuelvo a utilizar queso Philadelphia para una tarta dulce. Es demasiado salado y al final la tarta queda como salada. Es la segunda vez que me pasa y volví a picar… Mejor utilizar Mascarpone, requesón, etc.
3ª capa:
1. Ponemos las láminas de gelatina a hidratar en un plato con agua fría abundante.
2. Colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos las claras, la cucharada de azúcar (el libro no explica si es la cucharada o los 80 gramos pero el orden que siguen los ingredientes es éste), la sal y las gotas de limón. Programamos 4 minutos, 50º, velocidad 3 1/2. En resumen, montamos las claras a punto de nieve. Sacamos y reservamos. Quitamos la mariposa.
3. Ponemos el chocolate en el vaso y lo troceamos programando 10 segundos, en velocidad 7. Bajamos con la espátula los restos de las paredes hacia las cuchillas.
4. Añadimos la mantequilla, la leche, las yemas, los 80 g de azúcar, el licor y las láminas de gelatina bien escurridas (la gelatina no venía en la receta pero en las fotos que ví por la web las capas de la tarta estaban poco consistente así que la añadí) . Programamos 3 minutos, 50º, velocidad 3.
5. Añadimos las claras reservadas y mezclamos de forma envolvente hasta que esté todo bien integrado.
6. Lo vertemos todo sobre la 2ª capa con mucho cuidado para no hacer un agujero en la anterior.
7. Reservamos en la nevera.
8. Una vez fría la tarta, la metí en el congelador (trabajo me costó hacerle un sitio porque con el acetato ocupa bastante). Esto lo leí en un blog. De esta forma al quitar las láminas de acetato los bordes de la tarta quedan muy lisos y no se estropean. ¡Y dio resultado!
4ª capa:
1. Hice esta capa al día siguiente, unas horas antes de servirla. Previamente había sacado la tarta del congelador (en este momento quité las láminas de acetato y la puse en la bandeja de presentación de la tarta en la mesa) para que fuese descongelando y al poner la nata ya estuviese a la temperatura adecuada. Ponemos las mariposa en las cuchillas, agitamos bien el envase de la nata y lo vertemos en el vaso. Programamos velocidad 3 1/2 sin tiempo, hay que estar pendiente hasta que se haya montado bien. Una vez montada, incorporamos azúcar glas y lo mezclamos con la espátula (yo monto a la vez la nata con el azúcar).
2. Vertemos sobre la 3ª capa (utilicé una boquilla de estrella) y dejamos en el frigorífico hasta que lo vayamos a servir.
En la receta pone que se puede reemplazar la tercera capa por frutos rojos, fruta en almíbar,.....
Este postre queda mejor haciéndolo de un día para otro y además es mucho mas cómodo.
yo, probe la tarta y tengo que decir que no me gusto.la recuerdo como una parte con un puntito salado . Hay tantas tartaspor descubrir...
ResponderEliminar