domingo, 25 de marzo de 2012

MOSCOVITAS

Hace bastante tiempo que mi hermana me decía: - Tienes que hacer las moscovitas para subirlas a La masera- pero nunca llegaba la hora. ¡Por fin me animé!
Son unas galletas o pastas que hacen en la confitería Rialto. Me pasó la receta Lidia, una compañera de trabajo de Oviedo en los tiempos en que yo trabajaba en la ciudad carbayona y aunque no será la receta auténtica están muy buenas. Ya las había hecho bastantes veces pero nunca con foto.
¡Ah!, se me olvidaba. La primera vez que hice las moscovitas las puse demasiado juntas en la bandeja del horno y se convirtieron en una moscovita gigante que ocupaba toda la bandeja. La tuve que partir en trozos y estaba rica pero no era lo que yo quería. Así que nadie se desanime si no salen bien la primera vez. Hay que seguir insistiendo...
Por cierto, estas últimas están poco tostadas porque para que queden crujientes tienen que estar mas doradas. 


INGREDIENTES:
200 gr. de nata líquida
200 gr. de azúcar glas
200 gr. de granillo de almendra
40 gr. de harina floja
300 gr. de cobertura de chocolate con leche
Aroma de vainilla (al gusto). Yo utilizo azúcar vainillado


PREPARACIÓN:
Se pone a hervir la nata y el azúcar glass removiendo de vez en cuando. Cuando empiece a hervir se echa el granillo de almendra, se revuelve un poco y por último se incorpora la harina y la vainilla. Mezclar bien. Cocer un poco hasta que espesen, removiendo sin parar porque se agarra al fondo del cazo enseguida.

Con ayuda de la manga pastelera o dos cucharillas (yo una cucharilla), se van echando pequeñas porciones de masa bastante separadas unas de otras en la bandeja del horno, previamente cubierta con papel de cocción. Se desparraman bastante. Hornear hasta que se doren, vigilando el horno continuamente, porque en 10 ó 15 minutos están listas. El horno lo pongo a temperatura 180º con calor arriba, abajo y aire.

Una vez cocidas se dejan enfriar y se untan de chocolate por la parte de abajo (la lisa). Con estas cantidades salen unas 35 mas o menos.

 La cobertura de chocolate se deshace en el microondas o al baño María (temperatura de unos 36º aproximadamente). Yo deshice el chocolate en el microondas, controlando cada 20 segundos y tuve que añadir unas cucharaditas de leche caliente y revolver bastante hasta que quedó lo suficiente cremoso para untar las galletas. Es mejor hacerlo en varias veces por si se corta el chocolate.

Para que quede brillante el chocolate debe estar atemperado pero es complicado y hay que tener un termómetro. Pongo la receta de Paco Torreblanca y si alguien se anima ya me contará. 
TÉCNICA DEL ATEMPERADO:

Picar 500 g de chocolate en trocitos muy finos, casi polvo. Coger 350 g de este chocolate y fundirlo a 45ºC. Una vez tengas el chocolate a 45ºC añade el resto del chocolate y mézclalo con una espátula. La temperatura que debes obtener es de 30-32ºC. si el chocolate está por encima de esta temperatura, debes enfriarlo un poco añadiendo mas chocolate o esperando. Por el contrario, si se te ha enfríado de más, tienes que calentarlo en el microondas hasta alcanzar la temperatura idónea. 

4 comentarios:

  1. Y qué ricas están! Por lo menos las compradas, que yo no las he hecho nunca.
    Te han quedado estupendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas y qué buena pinta!! Las caseras mejor que las compradas, lo peor es que te llevan tiempo porque hay que hornearlas de pocas en pocas...

    ResponderEliminar
  3. Yo hice las moscovitas y quedaron muy crujientes de momento al dia siguiente estaban un poco pastosas ¿ Cual es el Problema?

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me ocurrió nunca. Yo las guardo en una caja bien tapadas. Nosotros las comemos rápidamente pero por lo menos se conservan bien durante varios días. ¿Será la almendra?

    Un abrazo y feliz navidad.

    ResponderEliminar