domingo, 18 de diciembre de 2011

Pan de Cádiz




Este  Pan de Cádiz es de una revista de Thermomix de Navidad. Tiene un aspecto excelente y siempre tuve ganas de hacerlo. . Además tenía la crema de batata y el cabello de ángel caseros.
Así que este año me animé y al final acabé con un enfado monumental. Todo fue muy bien hasta la hora de meterlo en el horno. Con los diez minutos  que aconsejan en la revista,  se reblandece y se desmorona; ¡Y a mi no me doró! Lo arreglé al día siguiente como pude… Por lo demás estupendo.


INGREDIENTES: 
Pasta de almendras (mazapán):
300 g de almendra molida, 300 g de azúcar glas, 60 g de clara de huevo (una clara y media)

RELLENO
100 g de crema de batata (ya pondré la receta que hicimos en conserva) o de membrillo, guayaba, etc.
200 g de crema de yema dura (después de subir la receta me dí cuenta de que no la puse), 150 g de fruta confitada (frutas confitadas de 3 colores, rojo, verde y blanco)
150 g de cabello de ángel (ver receta en el apartado conservas), 1-2 yemas de huevo batidas con 1 cucharada de agua para pintar. 





PREPARACIÓN:
Se pone en el vaso la almendra molida y el azúcar glas y se mezcla 15 seg/vel.6
Añadimos la clara de huevo y programamos 20 seg/vel.6.
Se precalienta el horno a 200º. Yo pondría el grill al final.
Sobre una lámina de silicona o entre plásticos, extendemos 2/3 de la masa hasta que tenga un grosor de 8-10 mm. Se cortan 3 rectángulos de 16 x 8 cm. Ponemos uno de los rectángulos de pasta de mazapán en la bandeja de horno forrada con papel de hornear. Encima por capas (en este orden) crema de batata, rectángulo de pasta de mazapán, crema de yemas ( se me olvidó hacerla pero quedó muy rico de todas formas), frutas confitadas en láminas, tercer rectángulo de pasta de mazapán y encima el cabello de angel.
Con la pasta de mazapán sobrante hacemos una bola y la extendemos  hasta obtener una plancha que cubra todas las capas del pan de Cádiz. Es necesario ajustar bien el mazapán, sellando la unión en la base para que no se note mucho.
Decoramos la superficie con líneas diagonales marcadas presionando ligeramente con un cuchillo por la parte que no corta y pintamos con yema de huevo.
La receta dice que se hornee durante 10 minutos o hasta que esté dorado, pero ¡ni se os ocurra! Se desmorona porque se reblandece. Lo mejor creo que es poner el grill a la máxima potencia y cuando esté caliente meter el pan de Cádiz hasta que esté dorado. Serán 2 ó 3 minutos y vigilando continuamente para que no se queme. 
En la foto de abajo es como quedó después de salir del horno. Muy blanco después de 10 minutos en el horno...





1 comentario: