viernes, 12 de marzo de 2010

Bollinas





Bollinas

El nombre de bollinas está muy generalizado, como sinónimo de casadiellas, en la zona de Candamo, Grado, Salas, etc. aunque yo creo que la pasta es diferente pues no se le dan vueltas y lleva levadura.
Esta es la receta que hace mi madre y, por supuesto, las medidas son un poco aproximadas pues hay que ir calculando lo que ella echa y, en este caso, lo apuntó mi sobrina (8 años). Así que hay que actuar con reservas...
Esta vez salió mucha cantidad de masa, por lo que se puede congelar. Tambien sirve para hacer una empanada o para freir tiras de masa sin relleno que, espolvoreadas con azúcar, están muy buenas.

Ingredientes:
160 g de mantequilla
2 huevos
60 g de levadura fresca
Un vaso de leche (de los de agua)
3 cucharadas de aceite
1 cucharadita de sal
1/2 vaso de vino blanco
Harina, la que admita. En este caso casi un kilogramo.

Relleno:
Nuez molida
Azucar
Anís
Todo esto al gusto pues no anotaron cantidades. Se mezcla todo y cuando esté a gusto del consumidor se rellena.

En primer lugar disuelve la levadura en leche templada. A continuación se mezclan todos los ingredientes con un poco de harina y se va amasando y añadiendo harina hasta que tenga la consistencia de una masa suave que no se pegue a las manos. Una vez bien amasada, se pone en un bol tapada con un paño hasta que aumente de volumen.
Fermentada la masa, se estira con el rollo sobre la mesa enharinada y, de esa lámina se cortan tiras rectangulares de 13 cm. por 10 cm. y en cada una se dispone una cucharada de relleno; se cierran los bordes (humedecidos con agua) presionando alrededor con un tenedor y finalmente se fríen en abundante aceite y, recién fritas y aún calientes, se pasa por azúcar.

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta receta, son muy parecidas a las que hacía mi madre. Leyéndola la he recordado a ella y mi memoria olfativa me ha vuelto a traer las bullinas al paladar.
    Gracias por ello.

    ResponderEliminar
  2. Receta sencilla y a la vez muy apetitosa!! Gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
  3. Prometo que las voy a hacer ya que tienen una pinta buenísima

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, ¡animáte! Además estamos en la época apropiada.
    Son típicas en carnaval.

    ResponderEliminar