domingo, 8 de mayo de 2011

Tarta fondant


Este sábado asistimos mi hermana y yo a un taller de decoración de tartas fondant y aquí está el resultado del trabajo de toda la mañana. Aunque quedaron muy aparentes para ser las primeras, creo que la decoración no es lo mío, ¡me essstresssa!. La de la foto superior es la mía y la inferior la de mi hermana. No quise ponerle ni una hoja verde porque me parecían muchos colores y al final quedó un poco sosa.
Estuvo organizado por la pastelería Crema & Chocolate boutique de Zaragoza aunque con raíces en Avilés. Tiene tienda on line de productos para repostería y se pueden hacer encargos de tartas. Una mañana muy entretenida.
¡Ah!, posiblemente hagan pronto un taller de decoración de tartas eróticas y si alguien está interesado/a puede entrar en la página.
Ingredientes:
Un bizcocho consistente
Fondant
Nocilla de chocolate
Baño de almibar (agua, azúcar y unas gotas de limón) que tiene estar bastante líquido para poder darlo con un spray.
Preparación:
En este caso fue de lo mas sencillo. El bizcocho es comprado (Mercadona, Día, etc.). Para una clase está bien pero con una base de mantecado de Avilés estaría insuperable. 
Se corta horizontalmente en tres láminas (el comprado ya viene cortado). Se bañan con un spray de almibar muy superficialmente porque no puede estar remojado. Se rellena con Nocilla,  derretida al microondas lo justo para que se extienda bien. Puede ser de chocolate blanco o negro, al gusto. La capa superior y los lados deben estar ligeramente untadas de Nocilla y hay que esperar a que enfríe para que no derrita el fondant.
Cuando ya está preparado el bizcocho se extiene el fondant con un rollo de cocina y se forme una plancha de un tamaño mayor que la tarta y no debe quedar muy fino porque se ven las imperfecciones del bizcocho. Se cubre el bizcocho y se recorta alrededor con cuidado con un cuchillo. Y ya se puede empezar a hacer los adornos que es lo más complicado, pero con la práctica se irá mejorando.
En esta foto de arriba están algunas de las tartas que se hicieron en el curso, no todas porque algunas chicas ya se habían ido.
En realidad este tipo de tartas está bien para una merienda porque son muy secas pero quedan espectaculares, sobre todo si se da bien el trabajar con plastilina...

4 comentarios:

  1. Carmen está preciosa pero opino como tú , no creo que sea muy agradable de comer después. De todas formas ami me encantaría hacer un curso de fondant.
    ¿Lo has hecho en Avilés? No tenía ni idea de tal cosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Angeles, el curso lo hicimos en Avilés y lo descubrió mi hermana por casualidad en el tablón de anuncios del trabajo.Eramos siete alumnas y de Avilés solamente tres.
    Es posible que hagan otro proximamente, mira en la página web de Crema & Chocolate.
    Sigo pensando que con un mantecado de base estaría de muerte...incluso sin relleno.

    ResponderEliminar
  3. Mary Carmen, no nos podrías indicar"someramente, pautas para hacer estos adornos tan lindos, aunque no sean tan perfectos como los vuestros ?
    Enhorabuena por todas las recetas que publicas. Eres una artista.
    Pily

    ResponderEliminar
  4. Hola Pily, gracias por el comentario. Los adornos se hacen estirando trocitos de fondant en tiras y enrollándolos para hacer un pequeño capullo y se van añadiendo trocitos para formar mas hojas, y abriendo los bordes un poco. Las margaritas están hechas con molde y una bolina encima. Es parecido a trabajar con plastilina. Yo no tengo mucha paciencia...pero quedaron chulas.

    ResponderEliminar