martes, 29 de enero de 2013

Frixuelos

Ya se acerca el carnaval y me propongo hacer una receta típica de estas fechas en Asturias y sobre todo, subirla antes de que se pase la fecha… Mis recetas suelen ser a posteriori del acontecimiento del que se trate.
Está sacada del libro “Platos típicos de Asturias” de Maria Luisa Garcia y llevo haciéndola muchos años.
En esta ocasión tuve la ayuda de mi hija Elena que, si sigue así, se va a convertir en una buena repostera.
Las fotos como siempre con un color raro...















Ingredientes:
200 gr. de harina
Un limón
Cuatro huevos
½ litro de leche
2 cucharadas de azúcar
Sal
Aceite para freirlos



PREPARACIÓN:
En un recipiente se pone la leche, la harina, la raspadura de limón, los huevos batidos y la sal, se remueve todo para mezclarlo y se pasa por un colador para que no queden grumos.
Yo lo puse unos segundos en Thermomix en velocidad 7 y ¡listo!
Una vez hecho se puede emplear enseguida o esperar, en este último caso se reservará en sitio templado y tapado, según María Luisa; yo lo metí en el frigorífico varias horas.
Para freír los frixuelos se prepara una sartén pequeña, se pone una cucharada de aceite fino y se extiende bien por toda la sartén para que ésta sólo quede untada, pues esta pasta no ha de freírse. Cuando la sartén está caliente se ponen una o dos cucharadas de pasta. Se mueve la sartén para que se extienda bien por todo el fondo. Tienen que quedar finos pero no tanto como las crepes francesas.
Una vez esté cuajada se le da la vuelta pasándole por debajo una espumadera o lanzándolo hacia arriba para los malabaristas (ver foto de mi hija) y se dora por el otro lado.




Una vez listos se van colocando en un plato y espolvoreándolos de azúcar, uno sobre otro, hasta que estén todos hechos. De está forma se va fundiendo el azúcar con el calor y quedan riquísimos.
Se pueden servir enrollados o doblados y mejor calientes y recién hechos. También se pueden rellenar con crema de castañas, nata, crema pastelera, etc. 






3 comentarios:

  1. Vaya arte, esa niña promete!

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa, te escribo para decirte que he utilizado tu receta para hacer los frixuelos; los tenía que preparar para un reto en el que participo, y como no los conocía, me puse a buscar con nuestro amigo google y mirando mirando, me quedé con tu receta. Te he nombrado en la entrada que hice para que se sepa de donde la he sacado, estaban deliciosos!!!
    Te dejo el enlace de mis frixuelos por si quieres verlos.
    Gracias por publicarla.
    http://mandarinasymiel.blogspot.com.es/2015/04/frixuelos.html
    Un bst.
    Mavi de Mandarinas y miel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Me alegro de que te gusten. Es uno de los dulces más típicos de Asturias. Ya he visto los tuyos y tienen una pinta excelente.
      Besos,

      Eliminar