jueves, 10 de enero de 2013

Kringle Estonia


La primera vez que vi esta rosca fue en el blog “Dulce y salado” que tiene unas fotos espectaculares, así que al volver a verlo en la revista Thermomix de la Navidad me acordé, y me dije – este año comemos roscón nórdico-. En algunos blogs se comenta que en realidad se hace para los cumpleaños, pero en mi casa este año sustituyó al roscón autóctono.
Los ingredientes son los mismos en la dos recetas pero la forma de añadir el relleno es ligeramente diferente y me gustó más cómo lo hacen en Dulce y salado. Se extiende mucho mejor. 

Añadir leyenda

Ingredientes:
Masa:
·        30gr de azúcar
·        La piel de medio limón (solo la parte amarilla)
·        120gr de leche
·        30gr de mantequilla
·        15 gr de levadura fresca (de panaderia) (yo usé 20 gr. porque estaba congelada y pierde algo)
·        1 yema de huevo (la clara se usa para el glaseado)
·        300gr de harina de fuerza
·        Un pellizco de sal (una cucharadita rasa)


Relleno:
  • ·      50gr de mantequilla a temperatura ambiente (yo el doble, 100gr)
  •        60gr de azúcar (yo eché algo mas)
  •     2 cucharaditas de canela molida (yo solo puse una)
  •         50 gr de nueces picadas gruesas o de frutas confitadas (yo añadí 100 gr de almendras tostadas picadas y no puse nueces)
  •         Uvas pasas remojadas en Kirsch (esto lo añadí yo pero no venía en la receta)
  •         Azúcar moreno para espolvorear por encima antes de meter al horno




Glaseado:
  •     20gr de clara de huevo ligeramente batida (la clara que os ha sobrado)
  •    50gr de azúcar glas 


Preparación de la masa:
Ponemos en el vaso el azúcar y la  piel de limón y pulverizamos 15 seg/vel10.
Bajamos los ingredientes al fondo del vaso y añadimos la leche, la mantequilla y la levadura. Programamos 1 min/37ºC/vel.2. Añadimos la yema y mezclamos 4 seg/vel 3. Finalmente incorporamos la harina y la sal y amasamos 2 minutos/temperatura Varoma/vel. Espiga. Retiramos la masa del vaso y le damos forma de bola. Dejamos en reposo aproximadamente una hora hasta que doble su volumen.

Relleno:
Sin lavar el vaso ponemos la mantequilla, el azúcar y la canela y mezclamos 30 seg/vel 2.
Cuando la masa haya doblado su volumen se pone sobre la superficie de trabajo espolvoreada de harina (poca) y se  extiende con un rodillo hasta tener un rectángulo de 40 x 50 cm. o mayor. Se unta con la crema de relleno y se espolvorea con las almendras troceadas. Esto lo hice con el segundo roscón y me pareció más difícil de untar la masa. En el primero derretí la mantequilla en un cazo, pincelé la masa con ella una vez estirada y la espolvoreé con la mezcla de azúcar y canela, añadiendo a continuación las almendras y las pasas.
Enrollamos por la parte más ancha apretando bien el rollo para que no se abran las capas. Yo incluso le fui dando vueltas una vez formado y lo alargué un poco. Lo cortamos por la mitad a lo largo dejando uno de los extremos sin cortar. Cruzamos la masa de forma que el corte quede hacia arriba y unimos los extremos formando una rosca e intentando ocultar el comienzo de la trenza.
Colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de horno y horneamos a 180º C durante 20 minutos (yo el segundo lo puse 30 minutos porque parecía que el primero no estaba bien cocido). Antes de meterlo al horno lo espolvoreé con azúcar moreno.

Glaseado:
Se mezcla en un bol la clara de huevo ligeramente batida y el azúcar glas. Retiramos del horno el roscón y lo pintamos con el  glaseado. Yo este último paso no lo hice, simplemente lo espolvoreé con azúcar glas una vez frío. 


1 comentario:

  1. Definitivamente está de moda y yo con unas ganas locas de hacerlo.No ha sido para Navidad así que puede ser para mi cumple, jeje.
    Te ha quedado precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar