viernes, 9 de diciembre de 2011

Polvorones


Sigo con las recetas navideñas... Me apetecía hacer los polvorones porque es uno de los dulces navideños más tradicionales en España, aunque ahora con tantas cosas nuevas estén un poco devaluados. Es la primera vez que los hago y aunque se pueden mejorar, están ricos… No recuerdo muy bien de donde los saqué; seguramente del blog de canecositas que es uno de los que más sigo.

INGREDIENTES:

125 g. de manteca de cerdo
63 g de almendra molida
125 g de azúcar glas
250 g de harina
Canela (la punta de una cucharita)
Una pizca de sal (yo no puse, se me olvidó)


PREPARACIÓN:

En primer lugar puse la almendra a tostar en la bandeja del horno durante 20 minutos o mas a 180º, vigilando continuamente para que no se tostase demasiado. ¡Pero se tostó!

A continuación puse la harina durante 30 minutos hasta que casi se churruscó un poco. No necesita tanta temperatura pero como no sabía la técnica creí que tenía que cambiar de color, pero solamente necesita quitar la humedad un poco, así que a 140º ó 150º suficiente, con calor arriba y abajo.

Deje enfriar todo hasta el día siguiente.

Mezclé la harina con la almendra (las tamicé una vez juntas), le añadí la manteca de cerdo a temperatura ambiente, el azúcar glas y la canela. Se amasa durante un rato. Al principio queda arenoso, como la pasta quebrada, pero después se forma una masa manejable que no se pega a las manos. La envolví en papel film y al frigorífico durante 15 o 30 minutos.

Estiré la pasta con un rodillo de cocina dejándola como de 1 cm o 1,5 cm y fui cortando polvorones con un molde de galletas. Los puse en la bandeja del horno sobre un papel, sin engrasar ni nada. Finalmente los cocí durante 30 minutos a 180º. Creo que me pasé porque aunque no se quemaron quedaron con un color un poco oscuro, no sé si por el tostado de la harina o el exceso de tiempo en el horno.

Se dejan enfriar en la bandeja (no hay que moverlos porque dicen que se rompen si se mueven en caliente). Yo por si acaso no los toqué y no se estropeó ninguno. Cuando están fríos se espolvorean con abundante azúcar glas.

Por último y después de hacer las fotos, los envolví en papeles de seda, del que usa mi madre para hacer patrones, y seguí haciendo fotos. Espero que alguna esté pasable.

Nota: Volví a repetir la receta con el doble de las cantidades. Las almendras las tosté un poco en el horno y luego las trituré. La harina la puse en el horno 30 minutos a 140º y quedó bien. Los polvorones creo que con 20 ó 25 minutos de cocción son suficientes, sobre todo si no son muy altos. ¡Hay que probar!
Me preguntaron la cantidad de polvorones que salen y únicamente puedo decir que hice dos bandejas de horno las dos veces. Supongo que la primera vez serían bastante mas pequeños aunque no me parece que haya tanta diferencia. Dependerá también del grosor...

3 comentarios:

  1. que maravilla ,yo también suelo hacer polvorones esta tan ricooooss,ya tengo ganas de empezar a cocinar ,un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios. Yo también sigo tu blog y estuve a punto de enviar la receta de almendras rellenas a tu concurso, pero al final me pareció muy complicado. ¡Que sigas con esos ánimos!.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitos te han quedado con el papel de seda!
    Este año no creo que los haga, no sé me saben mucho a manteca, deben ser manías mias.
    Ya veo que te estás animando más en este mundillo, tienes un blog estupendo así que adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar