lunes, 25 de marzo de 2013

Mantecado de Avilés

















Se acercan las fiestas de Pascua y esta es la receta del mantecado típico que regalan los padrinos a sus ahijados el domingo de Pascua aunque con una forma diferente (ver fotos de otros años anteriores del Bollo de Pascua).
Una compañera le dejó el molde a mi hermana y nos pareció precioso, así que lo hicimos, pero resultó demasiado grande, tardó mucho en cocer y se rajó un poco. Estuvó mas de hora y media en el horno. Creimos que iba a ser un desastre pero al menos lo pudimos comer. 

INGREDIENTES: 
Se pesan los huevos con cáscara y se añade la misma cantidad del resto de los ingredientes. Para un molde normal de plum cake utilizo 5 huevos. 

Para este molde las cantidades son:
600 gr. de huevos con cáscara (10 huevos).
600 gr. de mantequilla
600 gr. de azúcar glas (se puede hacer con azúcar normal pero yo la prefiero glass).
600 gr. de harina de repostería. 

Baño blanco
Azúcar glass
Agua
Gotas de limón



PREPARACIÓN:
Se deja la mantequilla a temperatura ambiente hasta que quede blanda. Se bate con las varillas de la batidora o a mano (es bastante esfuerzo). Una vez que está bien suave vamos añadiendo el azúcar glass poco a poco hasta incorporarlo todo. Se sigue batiendo y queda una masa blanquecina y un poco montada.  A continuación se añaden los huevos enteros, de uno en uno y batiendo bastante entre uno y otro para que queden bien incorporados. Cuando se añaden muchos huevos como en este caso puede que la masa se corte un poco, pero se sigue batiendo, se espolvorea con un poco de harina y al final queda bien. Hasta aquí hago todo el proceso con batidora (con las varillas de montar) o con thermomix. Finalmente voy incorporando la harina bien tamizada y poco a poco, sin batir, revolviendo de abajo hacia arriba para que no baje la masa y despacio. 
A continuación se echa la masa en el molde  y se pone a cocer a 180º (con el horno precalentado) con calor arriba y abajo durante una hora y cuarto (en mi horno). Lo coloco en la segunda bandeja del horno empezando por abajo. Cuando pasa el tiempo lo compruebo con una aguja y si sale seca ya se puede sacar. Algunas veces hay que dejarlo unos minutos mas. Lo dejo dentro del molde unos diez minutos porque si se saca muy pronto y es grande se rompe con facilidad. 



PREPARACIÓN BAÑO BLANCO:
Se pone en un bol el azúcar glass, se añade agua fría a cucharaditas y unas gotas de limón, se va revolviendo hasta conseguir  una pasta no muy líquida, de forma que al echarla por encima del mantecado vayan cayendo a chorretes. A mi me gusta bien cubierto por todos los lados y le doy con una brocha de silicona, de esta forma se conserva tierno bastante mas tiempo.
Si queda muy líquido se añade mas azúcar glass y si está muy espeso se va añadiendo agua. Este proceso hay que hacerlo a ojo y en pocas cantidades para que no sobre mucho.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada