domingo, 24 de abril de 2011

Marañuelas



Este año tenía curiosidad por ver cómo me salían las marañuelas. No es que me gusten mucho pero finalmente me animé. Anteriormente siempre las había hecho mi madre y me parecían muy complicadas, muchas horas fermentando y las masas no son lo mío…Estas marañuelas no son como las de confitería que parecen de masa de brioche, son como bollos de pan dulce y así se hicieron en mi casa toda la  vida, aunque bastante mejor.  Las prefiero cuando están recién hechas, todavía calientes y cortadas a trozos, no con cuchillo. Tienen que verse las hebras del pan. ¡Manias!

¡Ah!,  la receta está copiada del libro de María Luisa García “Platos típicos de Asturias”. Para mí son los mejores libros de cocina que tuve durante años, ¡nunca fallan las recetas!.

Aunque ya casi se pasó la fecha, ¡ahí va la receta! Últimamente tuve algunos problemas con el blog porque intenté cambiar el correo y casi no puedo volver a acceder. Por el momento no vuelvo a tocar nada porque acabo liándola...


INGREDIENTES:

Un kilo de harina (creo que admite un poco más)
Cinco huevos
300 gr. de azúcar (yo puse 320)
200 gr. de mantequilla cocida (yo derretida en microondas)
50 gr. de levadura prensada (yo 62 gr. porque la tenía congelada y sube peor)
Una copita de anís.
10 gr. de sal o algo más
90 gr. de leche (la mía desnatada)

PREPARACIÓN:
Esto fue un poema. Empecé con la thermomix pero no pudo con tanta masa y tuve que sacarla para otro sitio.

Mezclé la leche templada con la levadura hasta que se disolvió. Añadi los huevos, azúcar, harina, anís, la sal, la leche e intenté ponerlo 30 segundos en velocidad 6 pero no hubo manera. No pudo con ello así que lo saqué para otro robot que tengo y allí acabé de amasarlo todo. Cuando ya estuvo un poco amasado le añadí la mantequilla derretida y lo tuve cinco minutos mas, hasta que se incorporó bien. El libro de María Luisa dice que hay que amasarlo media hora a mano. Cuando me pareció que ya estaba saqué la masa para un bol grande de plástico, lo tapé con un paño de cocina y lo dejé descansar hasta el día siguiente con la almohadilla eléctrica en el 1.

A pesar de los cuidados al día siguiente la masa no había subido mucho, creo que necesitaba un poco mas de harina porque cuando las puse en la bandeja del horno ya preparadas, se desparramaron un poco,pero para se la primera vez ¡estoy contenta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada