miércoles, 11 de abril de 2012

Tarta de almendra


Esta es una de mis primeras recetas como repostera. Algunas veces, a la vuelta del fin de semana nos llevaba un trozo una compañera de piso en nuestra época de estudiantes en Oviedo.
Un día me animé a hacerla  y hasta hoy… Con el tiempo fui cambiando algunas cosas como la base, pero el relleno hago siempre el mismo. Tampoco la remojo como hacía antes que rezumaba líquido, simplemente la humedezco un poco y otras veces ni siquiera eso. También la adornaba con el merengue haciendo una cuadrícula porque tapaba todos los defectos, pero ahora solamente lo hago en casos de apuro y desastre.
Supongo que dependerá del horno pero en ocasiones se cuartea un poco al cocerla y queda poco presentable y para esos casos está el merengue.
En fin, le tengo cierto cariño a esta receta… debe de ser por los años que lleva conmigo.















Ingredientes:
Para la base:
¼ kg de harina
3 cucharadas de agua
125 g de margarina
1 cucharada de azúcar y un pellizco de sal

Para el relleno:
4 huevos: 3 claras y 4 yemas (la clara que sobra es para el adorno)
¼ kg de azúcar
Ralladura de limón
200 g de almendra molida

Baño y adorno:
½  vaso de Málaga Virgen
½ vaso de agua
4 cucharadas de azúcar
1 clara

PREPARACIÓN:
Con la harina, el agua, la margarina, la sal y el azúcar se hace una masa rápida sin trabajarla demasiado (masa quebrada). Se mete en el frigorífico durante una hora y después se forra con ella el molde. Actualmente la base la hago con una lámina de hojaldre aunque con masa quebrada también está muy bien.

Para el relleno se separan las claras de las yemas, se reserva una clara para el adorno. Se baten las cuatro yemas con el azúcar y se añade la ralladura de limón. En otro bol se baten las tres claras a punto de nieve y se mezclan suavemente con las yemas y el azúcar. Se añade la almendra y se mezcla bien. Este preparado se vierte sobre la masa de pasta quebrada o de hojaldre. Se pone a cocer a 180º con el horno arriba y abajo hasta que pinchándola con un palillo salga seca.

Se hierve el vino Málaga Virgen, el agua  y azúcar. Cuando esté frío se moja la tarta. Se adorna con la otra clara batida a  punto de nieve y dos cucharadas de azúcar.
Para mojar el  relleno se pincha con una aguja de lana y se va echando el vino, después se adorna. 

Nota: Se me olvidaba... Para que brille un poco, la pinto con una cucharada de mermelada de albaricoque disuelta en un poco de agua y azúcar, previamente hervida y colada o con una lámina de gelatina disuelta en un poco de agua. Como se ve en las fotos el color cambia completamente. 


2 comentarios:

  1. Se ve riquísima ; las buenas recetas hay que guararlas como oro en paño.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene!! Voy a intentar hacerla, ojala me salga tambien como a ti!!

    ResponderEliminar