viernes, 13 de julio de 2012

Pastel de manzana

Llevo mucho tiempo sin publicar nada así que justo antes de irme de vacaciones cuelgo esta receta que es de los tiempos de Maricastaña. Junto con la tarta de almendra es una de mis primeras recetas de repostería. Nos la dieron en una de las clases de cocina del Instituto, ¡qué tiempos aquellos! … Y puedo decir que se la pasé a bastante gente, familia, vecinas, amigas, etc. En aquella época era novedad.
Después de muchos años me di cuenta de que en realidad en un mantecado que se echa sobre unas manzanas. ¡Eso sí, con Royal!
En está ocasión la adorné con merengue porque los laterales no quedaron a mi gusto y así se tapa el desperfecto. La original es sin merengue. Y ya puestos le pasé un poco el soplete para tostarla y que quedase mas mona... 

INGREDIENTES:
3 huevos
125 gr. de mantequilla
125 g de harina
125 g de azúcar más 100 g  para espolvorear
6 manzanas
1 cucharadita de Royal
2 ó 3 cucharadas de mermelada de melocotón


MODO DE HACERLO:
Se pelan las manzanas y se cortan en gajos finos, se unta con mantequilla un molde redondo y se forra el fondo con papel antigraso. Se van colocando los gajos de las manzanas en forma de espiral, se espolvorean con la mitad de los 100 g. de azúcar, se coloca otra nueva capa de manzanas y se espolvorea nuevamente con el azúcar.
Se bate la mantequilla un rato hasta que esté blanda, se le añade el azúcar (los 125  gramos) y se sigue batiendo, después se añaden los tres huevos uno a uno, batiendo mucho entre uno y otro, y finalmente la harina con el Royal. Se vierte este preparado en el molde sobre las manzanas y se mete al horno una media hora, se saca y se le da la vuelta. Se le quita el papel, se pone por encima la mermelada de melocotón que estará preparada poniéndola en un cazo con 3 cucharadas de agua y 2 de azúcar. Se deja cocer un rato y se pasa por un colador y se echa por encima para darle brillo y que quede con mejor aspecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada