lunes, 10 de septiembre de 2012

Babas de caramelo








Este postre es la consecuencia de un regalo de unos moldes de babas y un libro de recetas que me trajeron de tierras bretonas (Francia).
Las babas son unos pastelitos típicos franceses que no dejan de ser unos bizcochos borrachos. Siempre pensé que no me iban a gustar mucho pero me llevé una sorpresa agradable. ¡Están muy buenas! Y eso que no quedaron bastante remojadas…Hay que echarles el jarabe sin miedo. Como siempre, la receta la hice con pequeñas variaciones y algunas están bañadas con gelatina de manzana (las mas brillantes), otro regalo de una aficionada a la repostería, Mari Fé. 


INGREDIENTES:
Para 1 gran baba, 12 babas individuales o 16 mininabas.

BIZCOCHO DE BABA EXPRESS:
3 huevos
5 cl de leche entera o semi
150 g de harina
30 g. de azúcar en polvo
10 Daim (caramelos cubiertos de chocolate). No los puse porque no sabía ni como eran, ahora sé que los venden en Ikea y son unas barritas recubiertas de chocolate. .
2 cucharadas soperas de aceite neutro (girasol)
1 bolsa de levadura química (Royal)
1 pizca de sal.

JARABE:
140 g de azúcar en polvo
1 vaina de vainilla
50 cl de agua

RELLENO:
100 g de crème fraîche espesa (yo puse nata).La crema la hay en Carrefour, Mercadona, etc.
125 g de dulce de leche (lata de La Lechera)















Unte con mantequilla el molde o los moldes si son pequeños (incluso si son de silicona, pues esta pasta se pega fácilmente).
Precalentar el horno a 180º. Separamos las claras de las yemas y batimos las yemas con el azúcar hasta que la mezcla blanquee.
Añada la leche y el aceite. Mezcle bien, luego añada la harina y la levadura.
Bata las claras a punto de  nieve con sal y únalas delicadamente a la pasta.
Pique  los Daim en trocitos y se echan a la masa. Rellenar hasta los 2/3.
Ponga las babas al horno y deje cocer 20 minutos o algo mas. Desmolde las babas calientes y  emborráchelas rápidamente con el jarabe caliente

Jarabe: Durante la cocción prepare el jarabe: calentamos el agua con la vainilla rallada, dejamos infusionar 5 minutos tapado, luego colamos. En una olla, echamos el azúcar y la ponemos a punto de caramelo revolviendo sin parar al fuego. Cuando esté dorado, se añade la infusión de vainilla sin cesar de remover para obtener un jarabe de caramelo.
Tape y deje las babas impregnarse de jarabe durante al menos 8 horas.Tienen que quedar bien remojaditas. Yo creí que las mías estaban bien blanditas y al comerlas comprobamos que necesitaban más jarabe



Adorno: vierta la créme fraìche en un bol (yo puse nata después de montarla, pero seguramente con la créme fraiche quedará mas consistente) y añada el dulce de leche. Mezcle ligeramente para obtener rayas artísticas.

Reparta la crema en el corazón de las babas y sirva inmediatamente.

Consejo: Se pueden añadir 5 o 10 c. de ron al jarabe.

Me costó mas de media hora subir esta receta. Si no cuadra bien el texto, lo siento, pero me está resultando imposible. Cuando la informática se pone rebelde no hay quien pueda con ella...




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada