lunes, 8 de julio de 2013

Cupcakes de vainilla


Estos Cupcakes son los primeros que hago del libro de Alma Obregón “Cupcake perfecto”, regalo de Yoli. Están muy buenos y son suaves pero muy dulces. Y eso que a mí, cuando como dulce, me gusta dulce… La crema de mantequilla de la decoración  me encanta y debo de ser de las pocas a las que les gusta, pero con el azúcar glas casero se notaba crujir un poco, no quedó bien disuelto. Para estas cosas recomiendan un azúcar mas fino que el  glas y que ya me compré pero todavía no tuve ocasión de probarlo. 

INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
·        115 g de mantequilla
·        220 g de azúcar blanco
·        3 huevos
·        200 g de  harina
·        1 y ½ cucharaditas de levadura
·        120 ml de leche semidesnatada
·        1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el almíbar:
·        100 g de azúcar blanco
·        100 ml de agua
·    1 cucharadita de extracto de vainilla mas las semillas de una vaina (yo no puse las semillas de la vaina porque estaban secas y de extracto algo menos de la cucharadita)

Crema de mantequilla para decorar:
·        125 g de mantequilla
·        162,5 g de azúcar superfino (yo glas casero)
·        1/4 cucharadita de extracto de vainilla
·        2 cucharadas de leche semidesnatada



Preparación:
Precalentamos el horno y preparamos la bandeja para  cupcakes con las cápsulas de papel, aunque algunas veces lo hago con flaneras de papel Albal a las que pongo los papeles de los cupcakes. Tamizamos la harina con la levadura en un cuenco y reservamos.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare. Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen. Después echamos la mitad de la harina y mezclamos a velocidad baja. A continuación, vertemos la leche con el extracto de vainilla disuelto y volvemos a mezclar. Agregamos la otra mitad de la harina y batimos (removemos) a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea. Repartimos el preparado en las cápsulas y horneamos 22-25 minutos (en mi horno siempre tarda mas).
Mientras se hornean los cupcakes, preparamos el almíbar en un cazo, calentando el azúcar con el agua hasta que la mezcla hierva. Retiramos del fuego e incorporamos el extracto de vainilla y las semillas de la vaina (los míos sin semillas), y dejamos templar.
Nada mas sacar los cupcakes del horno, pinchamos su superficie varias veces con un palillo y los pintamos con el almíbar. Se me olvidó y los remojé una vez fríos. Para finalizar preparamos la crema de mantequilla de vainilla y decoramos con la manga pastelera con una boquilla de estrella abierta. Se salpican de fideos de chocolate o cualquier cosa que nos guste y tengamos a mano. 
¡Son dulces, dulces, dulces!


Crema de mantequilla de vainilla:

Tamizamos el azúcar glas o superfino y lo colocamos en un cuenco junto con la mantequilla, el extracto de vainilla y la leche. Batimos en velocidad baja o a mano un minuto. Después subimos a velocidad media-alta durante 5 minutos. La crema de mantequilla se volverá casi blanca y su textura pasará a ser muy cremosa. Podemos teñirlo con colorantes en pasta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada