lunes, 25 de noviembre de 2013

Tarta de calabaza


El cuarto jueves de noviembre es la fecha en que los americanos celebran en torno a un pavo asado el día de Acción de Gracias  y uno de los postres más típicos de este día es el pastel de calabaza. ¡Todo un clásico de Thanksgiving (Acción de Gracias)!
Utilicé esta preciosa calabaza, regalo de mi compañera Yoli y es una calabaza del pueblo de Somao, muy seleccionada porque ninguna le parecía lo bastante fotogénica.
La tarta está bastante rica pero podría estar hasta Acción de Gracias del año siguiente sin probar otro trozo. No es mi preferida…
Tengo también muchas ganas de hacer otra típica de Acción de Gracias, la tarta de nueces pacanas pero no encuentro las nueces en Asturias
¡Ah! Se me olvidaba, la receta es del libro "Un dulce en Nueva York" de Marc Grossman. 


INGREDIENTES: Para un molde de 26 cm.
Masa:
130 gr. de mantequilla fría en dados
215 gr de harina
½ cucharadita de sal
65 c. de agua fría
1 cucharada de zumo de limón
1 huevo batido para dorarla

Relleno:
3 huevos medianos
1 yema
120 gr de azúcar moreno
120 de sirope de arce o miel
350 g de nata líquida
450 de puré de calabaza
1 cucharadita de canela en polvo
1           “             jengibre en polvo
½          “             nuez moscada en polvo


PREPARACIÓN:
Puré de calabaza:
Meter la calabaza en el horno en trozos, ½ vaso de agua y cocer hasta que esté tierna y triturar. Si  queda mucha cantidad de agua,  escurrir con un colador la calabaza antes de triturarla

Masa:
Con la ayuda de un robot o batidora, mezclar la mantequilla con los ingredientes secos (harina, sal). Añadir el resto de ingredientes (agua, zumo de limón). Amasarlo muy poco hasta obtener una bola, separar un poquito de masa para las hojas. Reservar en el frigorífico una hora.
A continuación extender con ayuda de un rodillo de cocina y darle forma circular, dejándola 3 cm. mas grande que el molde. Cubrir con esta masa el molde  y pellizcar con los dedos la parte de las paredes (yo no lo hice, se me olvidó…).
Precalentar el horno a 170º, cubrir con papel sulfurizado y garbanzos o similar y meter al horno hasta que esté dorada, unos 35 o 45 minutos. Retirar el papel y los garbanzos, untar con huevo batido el fondo y meter 2 minutos más en el horno.
Colocar las hojas decorativas y untar con huevo batido. Cocerlas 25 minutos hasta que doren (yo creo que esto se puede hacer a la vez que la base y sacarlas un poco antes para que no queden excesivamente doradas).


Relleno:
Batir los huevos, la  yema y el azúcar, añadir uno a uno el resto de los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. 

Montaje:
Verter el relleno sobre la base de masa preparada y fría. Cocer hasta que el relleno esté cuajado durante 30 minutos (yo 40 minutos). Decorar con las hojas de masa y con chantilly (nata montada). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario