lunes, 30 de agosto de 2010

Tarta "Conos de Avilés"


Cuando se celebró en Avilés el Sweet Llambión, en el mes de mayo, fui a la exhibición de “Los Conos de Avilés” del confitero Emilio Vidal de “Confitería Vidal” y preparó esta tarta que también hace en pastel individual. Al final pudimos degustarla y me encantó, por lo que era una receta que tenía pendiente.

Explicó como se hacía y lo que llevaba mas o menos, pero a estas alturas ya no me acuerdo de la mitad. Se que estaba compuesta por un bizcocho de chocolate de mazapán, una crema de praliné de almendras y crema de trufa, así que me puse a consultar libros de repostería e hice lo que pude.

Al final salió lo que se ve en las fotos pero la suya está mucho más jugosa. La mía quedó un poco seca. La próxima vez la bañaré con un poco de almíbar.

Lo de las cremas fue un poema… no quedaron a mi gusto pero seguiré practicando. La crema de trufa se me pasó y al final resultó una crema de mantequilla de chocolate y la crema praliné, la próxima vez, la haré con crema pastelera en vez de nata.

Cuando repita esta tarta utilizaré el chocolate con leche Nestlé porque no me gusta el chocolate fondant negro y recordé después, que la crema se hacía con chocolate con leche. De todas formas quedó bastante chula... y de sabor no estaba mal...
Conos de chocolate:
• 1 libra de chocolate fondant del Lidl (seguro que está mejor con el chocolate con leche)

Se trocea el chocolate en un bol y se pone encima de un cazo al baño Maria, teniendo cuidado de que no le entre agua porque se estropea. No hay que tenerlo hirviendo a mucha potencia, lo justo para que se disuelva.

Una vez derretido el chocolate se echa en uno de los conos hasta la mitad y se va dando vueltas para que se cubran bien las paredes y antes de que se seque, el sobrante se echa otra vez en el cazo que seguirá al baño María. Se coloca el cucurucho en una botella hasta que se seque (recomendación de Emilio Vidal). Así se van haciendo todos.

Con una libra de chocolate me salieron 6 conos. Una vez fríos los metí en el frigorífico y después los congelé. Los conos los preparé con una semana de antelación o más.

¡Ah!, los conos los hice con papel cebolla.

Crema de trufa:
• 250 g. de nata
• 75 gr. de chocolate fondant negro (mejor chocolate con leche).
La nata se pone en un recipiente, al fuego; cuando empieza a cocer se agrega sobre los 75 g. de chocolate, previamente picados, se mezcla bien con la varilla y cuando está bien disuelto el chocolate, se retira y se mete en el frigorifico y al dia siguiente, una vez frio, se monta como la nata. En este punto se me pasó y se hizo mantequilla, así que al final resultó una crema de mantequilla (buttercream) en vez de crema de trufa. Es la segunda vez que me pasa esto con el chocolate y la nata, porque se monta enseguida y se también se hace mantequilla en un segundo.


Crema praliné:
• 250 gr. de nata
• Praliné de almendras bien triturado.

Puse a calentar la nata y le añadí el praliné triturado, cociéndolo junto un rato. Al día siguiente lo batí hasta que quedó montado.

El praliné lo hice con 100 gr. de almendras y 200 gr. de azucar. Hice un caramelo con el azúcar y le añadí las almendras, revolviendo bien. Lo coloqué en papel de horno y cuando estuvo frío lo trituré. Para hacer la crema no utilicé todo el praliné, lo hice a ojo, según el color que iba quedando. Al final resultó demasiado claro.
Bizcocho de chocolate:
Es el bizcocho de la tarta Sacher de Thermomix pero vale cualquier bizcocho de chocolate porque el de mazapán que dijo Emilio Vidal no lo encontré. Supongo que será con almendra.

La próxima vez haré otro bizcocho mas suave y con menos huevos para que quede mas delgadito.

6 claras de huevo
40 g de azúcar
1 pelllizco de sal
200 g de chocolate fondant (yo utilicé chocolate con leche Nestle, el del papel rojo)
120g de mantequilla
150g de azúcar
6 yemas de huevo
120 g de harina de repostería
1 cucharadita de levadura química (Royal)
50 g de coñac
                                                                                
Preparación:
Precalentar el horno a 180º

Para hacer el bizcocho: Colocar la mariposa en las cuchillas, agregar las claras, el azúcar y la sal y programar 4 minutos, vel. 4. Volcar en un bol grande y reservar.

Sin lavar el vaso, se añade el chocolate y se trocea programando 5 segundos, vel. progresiva 5-10.

Se agrega la mantequilla y el azúcar y programar 4 minutos, 37º, vel. 2. Comprobar que el chocolate esté bien fundido y baje con la espátula los restos que hayan quedado en la tapa y las paredes del vaso.

Programar velocidad 4, sin programar tiempo ni temperatura y se va incorporando el coñac y las yemas una a una por el bocal.

Se añade la harina y la levadura. Programar 10 segundos, vel. 2 1/2.

Terminamos de envolver con la espátula y se vierte en el recipiente con el merengue reservado, mezclando de forma envolvente para airear la preparación.

Colocar la mezcla en la bandeja del horno previamente engrasada y hornear hasta que la aguja salga limpia. Se saca y se deja enfriar sobre una rejilla. Una vez frió se corta en tres partes.


Montaje:
Se coloca una parte del bizcocho en la fuente en que se va a servir y se unta con la crema de trufa (en este caso crema de mantequilla). Es importante para que no quede todo manchado que se rodee el bizcocho con papel de aluminio y así se espolverea después con el cacao sin problemas. Se pone otra capa de bizcocho y encima la crema praliné. Finalmente la última capa de bizcocho y otra capa de crema de trufa (buttercream). Se presiona un poco con la mano y se recortan los bordes con cuidado para que quede igualado.

Justo antes de servir se colocan los conos y después se espolvorea con cacao porque los polvos que imitan el acero no los tenía. Si se añade el cacao con antelación queda húmedo.

Me resultó bastante lío porque era la primera vez pero las cremas se pueden hacer con antelación y congelar.


1 comentario:

  1. Carmen , eres una artista...hasta ahora no había reparado en tu blog y es una maravilla; me quedo para seguirte pasito a pas , sin perderme nada.
    En el Sweet Llambión estuve yo todos los días y fue una pasada; creo que andamos cerquita una de la otra , verdad?.
    Un beso.

    ResponderEliminar