martes, 30 de marzo de 2010

Tarta de manzana




Esta tarta está copiada del libro Thermomix TM 31 y resulta muy bien para una merienda.

Ingredientes:
6 manzanas reineta
3 huevos
150 g de azúcar
130 g de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
1 chorrito de brandy
200 g de harina
1 sobre de levadura en polvo Royal
un pellizco de sal

Preparación:
Pele las manzandas y pártalas en cuartos. Filetéelas muy finas, sin llegar abajo, y reserve.
Ponga la mariposa en las cuchillas. A continuación, ponga en el vaso los huevos y el azúcar y programe 3 minutos, 37º, velocidad 3. Quite la temperatura y programe el mismo tiempo y velocidad. Agregue la mantequilla y el brandy y mezcle 20 segundos en velocidad 1 1/2.
Cuando esté bien mezclado, añada la harina, la levadura y la sal. Tape, cierre y programe 10 segundos en velocidad 2 1/2. Termine de envolver delicadamente con la espátula.
Vierta la mezcla en un molde de 30 cm de diámetro, desmontable, y coloque encima los cuartos de manzana, unos al lao de otros, con la parte fileteada hacia arriba.
Introduzca en el horno precalentado a 180º, durante 25 ó 30 minutos. Pinche con una brocheta en el centro. Si sale limpia, es que está cocido.
Retire del horno, deje enfriar, desmolde y espolvoree la superficie con azúcar glass, a través de un colador.

domingo, 28 de marzo de 2010

Empanadillas de bonito




Estas empanadillas de hojaldre hace muchos años que las hago y tienen mucho éxito. En esta ocasión cambié la forma de hacer el hojaldre porque mi receta era mas complicada y engorrosa. Ésta es la que nos dieron en el Curso de cocina y es mucho más fácil. A pesar de todo algunos pasos los hice en Thermomix porque así no te manchas ni las manos.
Las cantidades son las que utilicé yo para hacer la masa. Pensaba poner las fotos del paso a paso pero algunas fotos se me olvidó hacerlas y no completé todo el proceso.


HOJALDRE:
310 gramos de harina
300 gramos de mantequilla especial para hojaldre "Pingüino rojo"
Sal
Agua fría la necesaria ( medio vaso de agua fría)

 
RELLENO:Una lata de bonito en aceite
Una cucharada de tomate frito

ELABORACION:
Hacemos un volcán con la harina y le hacemos un hueco en el centro, ahí iremos poniendo la sal, y dos o tres cucharadas de agua. .
Con los dedos unimos todos los ingredientes y vamos añadiendo más agua, según necesitemos.
Tenemos que conseguir una masa que no se pegue a los dedos, pero que no quede demasiado dura.
Una vez conseguida reservamos y vamos trabajando la mantequilla hasta conseguir una consistencia similar a la masa anterior.

Yo este proceso anterior lo hice en el Thermomix:
Eché en el vaso la sal y el agua y batí a velocidad 4, unos segundos. Añadí 50 g. de harina y mezclé 10 segundos en velocidad 4. Dejé reposar unos segundos más la mezcla e incorporé al vaso la harina restante. Amasé 10 segundos, vel. 4 y 1 minuto a velocidad Espiga. Retiré la masa, la tapé y la dejé reposar en el frigorífico 15 minutos.
A continuación eché la mantequilla en el vaso en velocidad 4 hasta ablandarla un poco, no mucho porque si queda como una pomada después se sale de la masa al incorporarla. Todo esto es para no tener que amasar. ¡Es mas cómodo! A continuación seguí el resto del proceso manual.

Con ayuda de una tijera hacemos unos cortes en forma de cruz, espolvoreamos con harina y vamos estirando con el rodillo.
Ponemos la mantequilla dentro y cerramos con la pasta haciendo un paquete, procurando que no quede ningún hueco, por donde se nos puede formar una bolsa de aire.
Espolvoreamos la mesa con harina y ponemos encima la masa, volvemos a espolvorear encima de ésta y sobre el rodillo, y empezamos a estirar, con cuidado de que no salga la mantequilla.
Hacemos un rectángulo y lo doblamos , volvemos a estirar la masa y doblamos nuevamente, estiramos de nuevo y hacemos el último doblez.
Ya podemos trabajarla. El hojaldre es conveniente trabajarlo en un sitio frío y cuando se mete en el horno, éste debe estar al máximo los primeros minutos, luego lo bajamos a 180, aproximadamente, hasta que está hecho.
Hacemos 3 vueltas dobles y 1 de libro.

Para aprovechar restos de hojaldre podemos hacer croisants rellenos de jamón y queso, de beicon, de salchichas, de picadillo. También podemos rellenarlo de chocolate, de crema pastelera, de crema de huevo…

Montaje de las empanadillas: Se estira el hojaldre con el rollo. Yo voy cortando un trozo, para que no se caliente fuera del frigorifico, y lo estiro. Recorto redondeles con el molde de las empanadillas, los pincho con un tenedor y los vuelvo a meter en un plato en la nevera para que se mantenga la masa fría. Una vez tengo todos los redondeles hechos, preparo el relleno de bonito con tomate (simplemente mezclarlo bien para que quede bien unido). Echo una cucharadita pequeña encima de un redondel de hojaldre, lo pinto con agua alrededor para que pegue el de arriba y lo cubro con otro redondel; le doy buena forma con las manos y así con todos.
Una vez hechas todas, las pongo en la placa del horno, que estará fría, sobre una lámina de silicona o papel de hornear y a continuación las pinto con huevo batido, teniendo cuidado de que el huevo no se caiga por los lados porque impediría que el hojaldre suba.
El horno lo pongo a 200º (10 minutos antes de meterlas) y después de un rato, cuando ya se ve que están subidas, lo bajo a 180º. Tardarán aproximadamente 30 minutos. Esto depende del horno y de como se quieran de doradas. Hay que vigilarlas mucho.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Tarta de fresas con nata y requesón


Esta tarta la preparé el domingo para una comida familiar y la hicimos en el curso de cocina . Le aumenté las cantidades a la original porque el molde era mas grande y aún así creo que admitía mas cantidad de nata y requesón (como 300 m. de nata y 250 ml de requesón, el azúcar al gusto). Utilicé 500 gr. de fresas y me resultaron un poco justas. Tuve que estirarlas un poco sobre la tarta. Creo que quedarían mejor un poco mas montadas unas encima de otras; o quizás cortadas mas finas. Otra vez será...
Preparé todo el día anterior, la pasta quebrada ( horneada), la nata  y el queso montados  y las fresas cortadas (aunque esto último mejor hacerlo el mismo día). El mismo día monté la tarta así el relleno no humedeció la pasta quebrada y quedó crujiente.
¡Advertencia! Me comentaron, y estoy de acuerdo, que el relleno no es lo suficiente consistente para aguantar mucho tiempo. Creo que sería mejor ponerle dos hojas de gelatina disueltas en dos cucharaditas de agua. Quizá sea porque la nata y el queso no adquieren el punto exacto de montado. ¡Eso es lo difícil!, evitar que quede muy líquido o  que se convierta todo en mantequilla...






350 gr. de pasta brisa o quebrada dulce.
200 gr. de fresa, mejor pequeñas (para el molde de 26 cm utilicé 500 gr)
200 ml. de nata para montar( yo 250 ml)
150 gr. de requesón, mejor del Gorfolí (yo 200 ml.)
125 gr. de azúcar
2 hojas de gelatina
1 c/s de azúcar para endulzar la gelatina
Agua

MASA QUEBRADA O BRISA
150 gr. de harina 1 pellizco de sal
75 gr. de mantequilla 1 yema de huevo (yo eché un huevo entero)
2 ó 3 cucharadas de agua fría, si se necesita (no la necesité)
Esta cantidad es la justa para el molde

ELABORACIÓN PASTA QUEBRADA:
Tamizamos la harina y la ponemos en un cuenco, le añadimos la sal y la mantequilla en trocitos.
Cuando parezca pan rallado le añadimos la yema de huevo y con ayuda de una espátula lo mezclamos, si es necesario le añadimos el agua fría.
Ponemos la masa sobre el mármol, enharinado y amasamos ligeramente. Dejamos un reposo de 30 minutos en la nevera.
Para este tipo de masas, la mantequilla debe estar bien fría.
Si la queremos para tartas dulces le ponemos 75 gr. de azúcar.
La pasta, después de cocida se rajó un poco.


ELABORACIÓN RELLENO:
Una vez hecha la pasta quebrada la extendemos y la ponemos sobre el molde. Tapamos con papel vegetal y metemos en la nevera, durante 30 minutos. Al taparla con papel vegetal con la forma del molde, evitamos que se encoja al cocerla.
A continuación cocemos en horno precalentado, a 180º durante unos 20 minutos, hasta que los bordes comiencen a dorar. Retiramos el papel y si vemos que el fondo de la tarta ya está cocido la retiramos del horno.
Dejamos enfriar.
Tendremos la nata bien fría, lo mismo que el queso. A ser posible podemos tener también el cuenco, donde vamos a montarla, en la nevera.
Mezclamos queso y nata y agregamos el azúcar. Batimos con las varillas, hasta que esté firme, pero teniendo cuidado de no pasarnos de punto para que no se nos haga mantequilla.
Una vez fría la base de pasta brisa extendemos la nata y el requesón sobre ella.
Lavamos las fresas y las cortamos en láminas. Vamos colocándolas, en espiral sobre la nata.

BRILLO: Ponemos a remojo 2 hojas de gelatina en agua fría. Una vez ablanden las disolvemos en 5 c/s de agua caliente con una cucharada de azúcar, bien disuelto. Yo hice una mermelada de fresa con unas cuantas fresas y azúcar y después de colado le añadí la gelatina. Cuando tengamos la gelatina disuelta pintamos las fresas con ella, ayudándonos de un pincel.
Dejamos en la nevera hasta el momento de servir.

martes, 23 de marzo de 2010

Tarta Sacher


Esta receta está hecha con Thermomix pero también se puede hacer de forma tradicional. Para un molde de 22 cm. son muy abundantes las cantidades, sobra para hacer unas magdalenas. Al dividir el bizcocho en dos capas quedaron un poco desiguales. Hay que centrar un poco mas el corte. Son las prisas... La hizo mi hermana para una comida familiar en el pueblo de la foto y aunque es mas bien para una merienda, desapareció casi toda en la comida.




Ingredientes del bizcocho:
6 claras de huevo
40 g de azúcar
1 pelllizco de sal
200 g de chocolate fondant
120g de mantequilla
150g de azúcar
6 yemas de huevo
120 g de harina de repostería
1 cucharadita de levadura química (Royal)
50 g de coñac

Relleno
1 bote de mermelada de albaricoque (400 g.)

Cobertura
150 g de chocolate fondant
50 g de mantequilla
50 g de agua

Preparación:
Precaliente el horno a 180º
Para hacer el bizcocho: Coloque la mariposa en las cuchillas, agregar las claras, el azúcar y la sal y programe 4 minutos, vel. 4. Vuelque en un bol grande y reserve.
Sin lavar el vaso, añada el chocolate y trocéelo programando 5 segundos, vel. progresiva 5-10.
Agregue la mantequilla y el azúcar y programe 4 minutos, 37º, vel. 2. Compruebe que el chocolate esté bien fundido y baje con la espátula los restos que hayan quedado en la tapa y las paredes del vaso.
Programe velocidad 4, sin programar tiempo ni temperatura y vaya incorporando el coñac y las yemas una a una por el bocal.
Añada la harina y la levadura. Programe 10 segundos, vel. 2 1/2.
Termine de envolver con la espátula y viértalo en el recipiente con el merengue reservado, mezclando de forma envolvente para airear la preparación.
Coloque la mezcla en un molde redondo de 22 cm. de diámetro, previamente engrasado y hornee durante 45 mintuos aproximadamente. Saque y deje enfriar sobre una rejilla.

Montaje:
Divida el bizcocho en dos capas y unte la inferior con la mermelada de albaricoque. Cubra con la otra mitad y extienda una capa fina de mermelada por toda la superficie y los laterales del bizcocho. Para que resulte más fácil extender la mermelada, puede calentarla dentro del vaso 1 minutos, 80º, velocidad 2.

Cobertura:
Ponga en el vaso el chocolate y trocéelo 20 segundos, vel.  progresiva 5-10.
Vierta el agua y programe 4 minutos, 37º, vel. 2. Con la espátula baje los restos que hubieran quedado en las paredes y la tapa.
Añada la mantequilla y programe otros 4 minutos, 37º, vel. 2
Coloque la rejilla con el bizcocho sobre un bandeja (para poder recuperar el chocolate restante) y vierta la cobertura caliente por encima, intentando cubrir toda la superficie para que quede lisa y brillante.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Gominolas



Gominolas

Esta receta la hizo mi hermana para sus niñas. Está copiada del libro de Thermomix  "Simplemente espectacular".

Ingredientes:
2 sobres de gelatina neutra en polvo
200 gr. de agua
300 gr. de azúcar
1 sobre de gelatina de frutas en polvo (sabor a elegir)
aceite de girasol (para el molde)
azúcar (para rebozar)

Preparación:
  1. Ponga en el vaso la gelatina neutra, el agua y el azúcar. Programe 5 minutos, 100º, velocidad 2.
  2. A continuación, incorpore el sobre de gelatina con sabor, mezcle programando 10 segundos, velocidad 4 y después programe 5 minutos, 100º, velocidad 2.
  3. Vierta la mezcla en un molde (previamente engrasado con aceite de girasol) y deje reposar 12 horas a temperatura ambiente.
  4. Corte las gominolas (puede hacerlo con  cortapastas de diferentes formas) y rebócelas en azúcar.
Sugerencia: Se pueden utilizar moldes individuales de diferentes formas.

viernes, 12 de marzo de 2010

Bollinas





Bollinas

El nombre de bollinas está muy generalizado, como sinónimo de casadiellas, en la zona de Candamo, Grado, Salas, etc. aunque yo creo que la pasta es diferente pues no se le dan vueltas y lleva levadura.
Esta es la receta que hace mi madre y, por supuesto, las medidas son un poco aproximadas pues hay que ir calculando lo que ella echa y, en este caso, lo apuntó mi sobrina (8 años). Así que hay que actuar con reservas...
Esta vez salió mucha cantidad de masa, por lo que se puede congelar. Tambien sirve para hacer una empanada o para freir tiras de masa sin relleno que, espolvoreadas con azúcar, están muy buenas.

Ingredientes:
160 g de mantequilla
2 huevos
60 g de levadura fresca
Un vaso de leche (de los de agua)
3 cucharadas de aceite
1 cucharadita de sal
1/2 vaso de vino blanco
Harina, la que admita. En este caso casi un kilogramo.

Relleno:
Nuez molida
Azucar
Anís
Todo esto al gusto pues no anotaron cantidades. Se mezcla todo y cuando esté a gusto del consumidor se rellena.

En primer lugar disuelve la levadura en leche templada. A continuación se mezclan todos los ingredientes con un poco de harina y se va amasando y añadiendo harina hasta que tenga la consistencia de una masa suave que no se pegue a las manos. Una vez bien amasada, se pone en un bol tapada con un paño hasta que aumente de volumen.
Fermentada la masa, se estira con el rollo sobre la mesa enharinada y, de esa lámina se cortan tiras rectangulares de 13 cm. por 10 cm. y en cada una se dispone una cucharada de relleno; se cierran los bordes (humedecidos con agua) presionando alrededor con un tenedor y finalmente se fríen en abundante aceite y, recién fritas y aún calientes, se pasa por azúcar.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Quiche Lorraine




Quiche Lorraine

Esta receta está copiada de un libro de cocina francesa.

Ingredientes:
Pasta quebrada: 250 g de harina, 125 g de mantequilla, una pizca de sal y un huevo.

Relleno:
150 g de bacon ahumado
100 g de queso emental rallado.
4 huevos (también puede ser 2 huevos y 2 yemas)
1/4 litro de nata
100 ml de leche
sal, pimienta y  nuez moscada

Preparación pasta quebrada:
Disponer la harina en una fuente y añadir  en el centro la mantequilla cortada en trocitos, la sal y el huevo. Comenzar a mezclar con la punta de los dedos en el centro de la masa e ir incorporando poco a poco la harina y añadiendo un poco de agua.  Esta pasta no hay que amasarla, simplemente ir uniendo todos los ingredientes y formar una bola que reposará en la nevera 30 minutos o más.

Preparación de la quiche:
Engrasar un molde para la tarta y disponer la pasta quebrada encima. Apretarla con los dedos y recortar lo que sobre. Se deja reposar la pasta en la nevera durante 30 minutos mínimo o incluso en el congelador. Esto es para que al cocer la pasta en el horno, sin el relleno, no se deforme. Luego cocer el fondo de la tarta durante unos 20 minutos en horno precalentado a 180º. Al término de la cocción, sin que dore, retirar del horno y esperar un poco a que enfrie. A continuación echar sobre la pasta el queso emental rallado, añadir los trocitos de bacon en tiras, previamente pasados por la sarten y escurridos, y repartirlos por toda la superficie. Añadir los huevos batidos, la nata y la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada justo hasta cubrir el molde.

Meter en el horno a 180º durante 25 o 30 minutos. Al finalizar la cocción, retirar del horno y servir templada.

domingo, 7 de marzo de 2010

Buñuelos de calabaza



Buñuelos de calabaza

Esta es la receta que hace mi madre de los buñuelos. Como todo lo hace a ojo es difícil saber las cantidades exactas. Estos son los últimos que hizo.

Ingredientes:
500 g de calabaza
2 huevos batidos
1 sobre de levadura Royal
3 ó 4 cucharadas de azúcar
Harina la que admita
leche (opcional)

Preparación::
Se cuece la calabaza con agua y sal o se pone en el microondas (15 minutos a máxima potencia, cortada en trozos  y con piel, tapada y sin agua). Una vez cocida se escurre el agua y se deja enfriar. Se quita la pulpa con una cuchara. 
Se añaden 2 huevos batidos, unas cucharadas de azúcar (según guste de azucarado)  y la harina mezclada con la levadura hasta que quede una pasta no muy dura ni muy suelta, tiene que hacer surcos. Si la pasta está muy dura se puede añadir un poco de leche.
Se cogen porciones con una cuchara y se fríen en aceite de oliva caliente pero no en exceso porque pueden quedar crudos por dentro. Se escurren en papel de cocina para quitar el aceite y se espolvorean con azúcar. No hay que echar porciones muy grandes porque no quedan bien fritos en el interior.

Ingredientes para una cantidad menor (año 2013):
125 gr. de calabaza
1  huevo
80 gr. de harina
1 cucharadita de levadura (1/4 sobre)
2 cucharadas de azúcar.
Un chorrito de leche si queda muy espesa la masa 

Con estas cantidades sale un plato no muy grande apropiado para dos personas y quedan muy bien. 



Corona de bollos preñaos




Esta receta está hecha con la masa de pan rápida del libro de masas de Thermomix. Los toques para extraer el aire los da mi sobrina. Es experta en masas... El resultado es el de la foto pero creo que se puede mejorar bastante. Quedó como pan rústico y un poco compacto.


Ingredientes para 800 g de masa:
300 g de agua templada
20 g de levadura prensada fresca de panadería
500 g de harina de fuerza (yo la normal, la de la foto)
10 g de sal
5 g de azúcar

Chorizos pequeños o grandes cortados en trozos.

Preparación:
Se vierte el agua y se disuelve la levadura, programando 5 segundos, velocidad 4.
Se incorpora la harina; el azücar y la sal; mezclando 30 segundos, velocidad 6.
Se amasa programando 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Dejamos reposar la masa en el vaso (yo la pongo en una fuente honda) hasta que doble su volumen (30 minutos o mas).
Una vez pasado este tiempo se pone la masa en la mesa de trabajo enharinada, se amasa un poco para extraer el aire (en este caso eché un poco mas de harina porque estaba la masa muy blanda) y se van haciendo unas bolas del mismo tamaño.
Estiramos los trozos de masa con las manos y ponemos en su centro un chorizo pequeñito o un trozo. Lo cerramos dejando la unión hacia abajo. Pintamos los bollos con huevo batido (yo en este caso no los pinté) y se dejan aumentar de volumen dentro del molde en que se van a cocer.
El horno tiene que estar precalentado a 220º y se hornean de 15 a 20 minutos, depende del tamaño de los bollos.