lunes, 24 de enero de 2011

Tarta de tocinillo y nata montada

Últimamente tengo un poco abandonado el blog y aunque no hago repostería todavía me quedan algunas recetas pendientes de subir. Esta es la tarta que hice para el día de Nochebuena. Preparé toda la tarta excepto el tocinillo que es cosa de mi madre. Yo nunca lo hice.

Ingredientes para el bizcocho:
4 huevos
4 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de harina
Margarina para engrasar el molde
Media cucharadita de levadura en polvo (Royal)

Ingredientes para el tocinillo de cielo:
4 huevos
4 yemas más
300 gr. de azúcar
¼ litro de agua
Una corteza de limón
Una rama de vainilla (opcional)

Caramelo:
2 cucharadas soperas de agua
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de zumo de limón (opcional)

Relleno de nata:
½ litro de nata
4 cucharadas de azúcar


 
PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO:
Se prepara un molde de unos 20 cm. de diámetro, se engrasa con mantequilla o margarina y se cubre el fondo con un papel igualmente engrasado (yo pongo papel de aluminio) y cortado a la medida del fondo. Se enciende el horno a temperatura media 160º.

En una fuente amplia, que esté muy seca, se ponen las claras, se les agregan unas 4 o 5 gotas de limón y se baten hasta que estén muy firmes; entonces se agrega cucharada a cucharada y espolvoreadas las 4 cucharadas de azúcar, se sigue batiendo hasta mezclarlo y que queden muy consistentes. En este punto se ponen las yemas, se sigue batiendo hasta mezclarlas, finalmente se incorpora la harina mezclada con la levadura, sin batir, introduciéndola suavemente con movimientos suaves, siempre de abajo arriba para que las claras no se bajen. Se mete en el horno y se cuece, sin abrir la puerta hasta que esté en su punto, aproximadamente treinta o cuarenta minutos. Se comprueba si está cocida y se deja enfriar sobre una rejilla. Una vez frío se abre por la mitad para rellenar.

Para cortar el bizcocho por la mitad, voy pasando la punta de un cuchillo todo alrededor y después lo rodeo con un hilo por el corte, aprieto despacio y queda cortado el bizcocho.

PREPARACIÓN DEL TOCINILLO DE CIELO:
Se calienta el horno a 190º. Se ponen en un cazo las 4 cucharadas de azúcar, las cucharadas de agua y la de zumo de limón si se quiere. Se acerca al fuego hasta obtener un caramelo dorado. Se vuelca en el molde en que se hizo el bizcocho y se mueve para que se bañe por igual el fondo y las paredes del molde. Se deja enfriar.

Se pone un cazo al fuego con el azúcar, el agua, la corteza de limón y la vainilla; se deja cocer (unos diez minutos), a fuego mediano, hasta obtener un almíbar de hebra fina.

Se ponen en un bol, los huevos y las yemas, junto con una cucharada de agua fría y se bate fuertemente hasta obtener una crema; entonces se añade a ésta el almíbar tibio, poco a poco, dando vueltas con cuchara de madera hasta su total incorporación. Se vierte la mezcla en la flanera, se cubre con un paño y encima una tapadera, procurando cubrirlo bien. Se pone el molde al baño María y se introduce en el horno para su cocción durante 40 minutos aproximadamente. El agua del recipiente que se emplea para el baño María deberá ser caliente y nunca sobrepasará la mitad del molde.

PREPARACIÓN DE LA NATA:
La nata tiene que estar fría y tener mas del 35% de materia grasa. Se pone en un bol amplio y se monta con las varillas de la batidora. Yo le añado el azúcar al empezar a batir si queda poco dulce se añade un poco más. Se reserva en el frigorífico.


MONTAJE DE LA TARTA:
Se coloca un disco del bizcocho sobre el plato en que se va a servir. Si se va a poner en bandeja de cartón es mejor montarla en otro plato y antes de poner el adorno final de nata pasarla al molde de cartón pero con mucho cuidado. Se baña con el almíbar y se cubre con la nata montada.. Se pone encima la otra tapa del bizcocho, se remoja también con el almíbar y sobre ella se pone el tocinillo. Esta es la parte más difícil, pues hay que tener cuidado de que no se rompa al ponerlo encima del bizcocho. Se mete en la nevera hasta que se asiente bien o se adorna. Si se escurre mucho caramelo del tocinillo, se empapa con un papel absorbente de cocina porque después puede estropear el adorno de la nata montada.
También se puede poner papel film alrededor de la tarta para que el baño requemado no estropee la bandeja. Es lo que yo hice (ver foto de abajo). Se baña con el almíbar y se cubre con la nata montada. Se adornan los bordes con la nata reservada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario