jueves, 9 de agosto de 2012

Tortillitas de camarones


Uno de los descubrimientos gastronómicos de estas vacaciones 2012. Comimos tortillitas todos los días y en todas partes estaban buenas. Así que a la vuelta, ¡manos a la obra!. Busqué la receta por la web y, aunque con diferentes cantidades, los ingredientes son los mismos en todas las recetas. ¡Lo mejor, al gusto de cada uno…! Lo más difícil es freirlas delgaditas para que queden crujientes y con buena forma, pero con la práctica se conseguirá.
Tuve que hacerlas con langostinos porque aquí no hay camarones tan pequeños. La receta es de “Los experimentos de Carmen” que a su vez la sacó del Libro de recetas de Thermomix.



INGREDIENTES: 
Para 30 unidades.
Las cantidades que están entre paréntesis son las que puse yo y me dio para unas 13 ó 14, depende del tamaño.
  • 100 g. de garbanzos crudos (27 g.)
  • 100 g. de harina de trigo (75 g)
  • 1/2 cucharadita de sal (1/4 pero quedaron un poco sosas)
  • 100 g. de cebolletas frescas sin tallo, partidas por la mitad (50 g. pero sabía mucho a cebolla)
  • 5 ramas de perejil, solamente las hojas (3 ramas)
  • 320 g. de agua (160 g. ) muy fría
  • 130 g. de camarones o gambas peladas (65 g. de langostinos abiertos y cortados en tiritas )
  • Aceite de oliva para freír
PREPARACIÓN:
Ponga los garbanzos en el vaso, programe 2 minutos, velocidad progresiva 5 – 10. Esto es para hacer harina de garbanzos. Incorpore la harina de trigo y la sal. Reserve.
Picar muy menudas  las cebolletas, el perejil no mucho pues tiene que apreciarse después de freír las tortillitas y añadir a la mezcla de harinas reservada. Agregue los camarones o las gambas, mezcle bien con la espátula y vierta esta mezcla en un recipiente. Finalmente se incorpora el agua muy fría y se deja reposar 30 minutos.
Ponga un fondo (de un dedo de grosor o menos) de aceite de oliva en una sartén honda. Caliente el aceite a fuego fuerte hasta que empiece a humear. Utilice una cuchara sopera como medida, y vaya incorporando la mezcla a cucharadas en el aceite, forme las tortillitas extendiendo cada porción con la base de la cuchara. Fría las tortillitas por ambos lados durante 1 minutos aproximadamente. No poner muchas de cada vez para que no se peguen unas con otras. El aceite siempre debe estar bien caliente para que las tortillitas queden doraditas y crujientes.


NOTA: Con la cantidad que puse sabían un poco a cebolla, la próxima vez pondré menos cebolleta. Tampoco tengo muy claro si freírlas con mucho o poco aceite, con mucho quedan crujientes pero es difícil hacerlas delgaditas, con poco se da la forma muy bien pero quedan menos crujientes, como un frixuelo.
Para que queden perfectas de sal lo mejor es hacer una y probarla y según el resultado añadir más sal o no.
No puse la misma cantidad de harina de trigo y harina de garbanzo porque algunas recetas recomendaban añadir solamente un poco de  harina de garbanzos, e incluso dicen que se puede hacer solamente con harina de trigo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario