viernes, 11 de octubre de 2013

Tarta de ruibarbo

Me apetecía mucho hacer una tarta con este ingrediente, el ruibarbo, tan desconocido al menos para mí. Únicamente me sonaba de libros y películas pero nunca lo había visto al natural,  así que cuando mi compañera de trabajo del  blog El Jardín de Margarita me dijo que lo cultivaba en su huerto, lo esperaba con ilusión.
Me avisó de que no  tenía que cocerlo mucho porque se deshacía enseguida, pero aún así me pasé. Quedó una pasta con un aspecto poco apetecible pero la tarta        resultó muy buena y me recuerda a la de ciruelas.
Aprovecho para recomendaros un paseo por “El Jardín de Margarita”. ¡Es precioso! La receta la saqué de allí.


INGREDIENTES RELLENO:
1 kg de tallos de ruibarbo
2 tazas no muy grandes de azúcar moreno
½ taza de azúcar glas
1 cucharada de harina de maíz (yo añadí Maizena)
Arándanos

INGREDIENTES DE LA MASA QUEBRADA:
350 g de harina de repostería
130 g de mantequilla fría, en trozos pequeños
70 g de agua
1 pellizco de sal
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de levadura química (yo no pongo)

PREPARACIÓN DE LA MASA QUEBRADA:
Se vierten en el vaso del Thermomix todos los ingredientes en el orden que se indica y se programa 15 segundos, velocidad 6.
Si se hace de forma tradicional se mezclan todos los ingredientes sin amasarlos mucho, solamente lo suficiente para unirlos.
Introducimos la masa en una bolsa de plástico y dejamos reposar en el frigorífico al menos 15 minutos. Una vez un poco fría la estiramos con el rodillo, reservando una pequeña parte de masa para la capa superior, y cubrimos el molde. 



PREPARACIÓN DEL RELLENO:
Se trocea un kilo de tallos de ruibarbo en trocitos pequeños, previamente lavados, y se cuecen unos diez minutos (yo lo añadí cuando el agua estaba hirviendo y conté los 10 minutos, pero me quedó hecho puré, así que probablemente haya que ponerlo un poco menos). Se escurre el agua y se la añaden las 2 tazas de azúcar moreno, la media de azúcar glas y una cucharada de harina de maíz (Maizena). Se mezcla y se echa este relleno sobre la masa que teníamos reposando en el frigorífico dentro del molde.
Con la masa que habíamos reservado hacemos un enrejado y cubrimos todo sellando bien los bordes. Adornamos los agujeritos con arándanos, podemos pintar la masa con huevo batido y metemos al horno a 180º con calor arriba y abajo hasta que veamos la masa bien cocida. 






4 comentarios:

  1. ¡Qué suerte has tenido de trabajar con ruibarbo! me encantaría, al menos una vez en la vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desesperes, si algún día te das una vuelta por Francia, allí lo usan bastante. Supongo que con el tiempo aquí también lo veremos.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues me alegro mucho que hayas conseguido poder cocinar con él. Es verdad que suena un poco a peli, pero es sólo por la falta de costumbre, estoy segura de que en unos años, la gente lo irá conociendo porque antes era muy dificil encontrar semillas y ahora ya las venden aquí.
    La tarta tiene una pinta estupenda!! seguro que estaba buenísima!!
    Si te portas bien el año que viene repetimos !! jajaja
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Voy a ser muy buena todo el año... ja, ja, ja...
    Besos

    ResponderEliminar