viernes, 3 de abril de 2015

Tarta con forma de Bollo de Pascua de Avilés







Después de mucho tiempo sin subir recetas me animo a añadir esta tarta con forma de bollo de Pascua de Avilés que para eso estamos en las fechas apropiadas. La hice con la receta del mantecado pero puede ser con cualquier bizcocho que nos guste, simplemente hay que tener el molde. En realidad fue el resultado de un bollo mal hecho, pero todo se puede aprovechar... Y el resultado fue bastante bueno, nadie notó nada.

INGREDIENTES BIZCOCHO: Se pesan los huevos y la misma cantidad del resto de los ingredientes, depende del tamaño del molde que utilicemos. El mío necesita estas cantidades:













  • 320 gr. de huevos con cáscara (5 huevos)
  • 320 gr. de mantequilla
  • 320 gr. de azúcar glas (se puede hacer con azúcar normal pero yo la prefiero glass)
  • 320 gr. de harina de repostería

INGREDIENTES CREMA PASTELERA:
  • 1/2 l de leche
  • 2 yemas
  • 2 cucharadas de maicena
  • 4 cucharadas de azúcar
  • Una cáscara de limón

ADORNO:


  • Nata montada
  • Láminas de chocolate





















PREPARACIÓN BIZCOCHO:
Se deja la mantequilla a temperatura ambiente hasta que quede blanda. Se bate con las varillas de la batidora o a mano (es bastante esfuerzo). Una vez que está bien suave vamos añadiendo el azúcar glas poco a poco hasta incorporarlo todo. Se sigue batiendo y queda una masa blanquecina y un poco montada.  A continuación se añaden los huevos enteros, de uno en uno y batiendo bastante entre uno y otro para que queden bien incorporados. Puede que la masa se corte un poco, pero se sigue batiendo, se espolvorea con un poco de harina y al final queda bien. Hasta aquí hago todo el proceso con batidora (con las varillas de montar) o con thermomix. Finalmente voy incorporando la harina bien tamizada y poco a poco, sin batir, revolviendo de abajo hacia arriba para que no baje la masa y despacio. 
A continuación se echa la masa en el molde  y se pone a cocer a 180º (con el horno precalentado) con calor arriba y abajo durante una hora y cuarto (en mi horno). Lo coloco en la segunda bandeja del horno empezando por abajo. Cuando pasa el tiempo lo compruebo con una aguja y si sale seca ya se puede sacar. Algunas veces hay que dejarlo unos minutos mas. Lo dejo dentro del molde unos diez minutos porque si se saca muy pronto y es grande se rompe con facilidad. 
Una vez frío se hacen dos cortes para dividirlo en tres capas con cuidado de que no se rompan.

PREPARACIÓN CREMA PASTELERA: 
Para hacer la crema pastelera se separa del medio litro de leche un pocillo y se reserva. El resto se pone en un cazo, se le añade el azúcar, la cáscara de limón y se acerca al fuego dejándolo hervir durante unos cinco minutos.
En un tazón se ponen las dos yemas y la maicena, se agrega la leche fría que se reservó y se remueve con cuchara de madera, mejor varillas, hasta que no quede ningún grumo, entonces se mezcla con la leche hirviendo, se remueve con las varillas o cuchara de madera y se cuece durante cinco minutos. Pasados éstos se separa del fuego y se traslada a un recipiente de loza o pirex para que se enfríe, removiéndola mientras se está enfriando con frecuencia con una cuchara de madera que se dejará dentro de la crema aunque últimamente el método que uso para no estar tan pendiente es cubrirla con papel film en contacto con la crema hasta que enfríe, de esta forma no se hace corteza por encima. Una vez fría se utiliza.

MONTAJE TARTA:
Se coloca la base del mantecado en el molde donde se va a servir, se pone por encima una parte de la crema pastelera (si nos gusta podemos remojarlo con un almíbar para que no esté seco), a continuación se pone la segunda plancha de bizcocho, le añadimos la crema pastelera y finalmente la tercera plancha. 
Montamos la nata con el azúcar glas y untamos toda la tarta con ella. En la capa superior espolvoreamos laminillas de chocolate o fideos y finalmente hacemos un borde alrededor con la manga pastelera para que quede mas mono…



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada