domingo, 5 de mayo de 2013

Bizcocho de calabaza



Hace un par de meses, mis tíos Ilda y Vicente me regalaron media calabaza o calabazón como llamamos en Asturias y aquí dejo mi segunda experiencia con calabaza, en la cocina ¡claro!. La primera fue una tarta, receta de una vecina de mi compañera Pilar, que fue directamente del molde a la basura. Creí que había hecho algo mal, y lo hice seguramente…porque fui incapaz de sacarla del molde, pero cuando me dieron la prueba de la bien hecha, tampoco me gustó, así que tenía mis reservas.

El bizcocho quedó muy esponjoso y muy alto; a mi hermana le gustó pero yo prefiero el de limón que a ella no le gusta nada.

Los ingredientes del bizcocho están copiados del blog Recetario de canecositas pero cambié la forma de preparación y los ingredientes del glaseado del blog Pitanza para hoy.


Ingredientes:
·        300gr de harina
·        4 sobres de gasificantes (2 blancos y 2 morados)
·        2 cucharaditas de levadura Royal
·        320gr de calabaza asada
·        270gr de azúcar
·        3 huevos XL (yo puse 4 medianos)
·        150gr de aceite de girasol 


 Ingredientes para el glaseado a la naranja:
1 clara de huevo
150 g de azúcar glas (lo hice a ojo según fue quedando de cremoso y no añadí toda      la cantidad)
2 cucharadas de zumo de naranja
Agua caliente (la necesaria pero yo no puse porque añadí menos azúcar)
Aroma de naranja (no puse)
Colorante naranja (opcional). Añadí la punta de una cucharita en polvo. 

Partimos la calabaza a trozos con piel y la ponemos en una fuente apta para microondas, cerramos con papel film,  pinchamos para que salga el vapor y 15 minutos a máxima potencia, 750W en mi microondas. Extraje la pulpa de varios trozos con una cuchara una vez estuvo cocida pero hay que sacar mas de 300 gr. porque al escurrir el agua que suelta queda menos cantidad. Se deja enfriar.
Preparación:
Ponemos en el vaso con la mariposa, la pulpa de calabaza asada (320gr) y se bate un poco en velocidad 2 ½ ó 3 y el tiempo que nos parezca, luego añadimos el azúcar que se mezcla bien con la calabaza, a continuación los huevos enteros y de uno en uno, y el aceite.  En el vaso del thermomix, echamos la harina mezclada con los gasificantes y la levadura (previamente tamizado todo junto para que se reparta bien con la harina) y mezclamos durante unos segundos a vel.1 (observamos hasta que esté bien mezclada la harina). Con la espátula, movemos la masa, bajando lo de las paredes y removemos a mano.  Volcamos el preparado en el molde, dándole pequeñas sacudidas para que cubra bien el fondo del molde y se mete al horno previamente calentado a 180º con calor arriba y abajo. Creo que lo  tuve unos 60 minutos, pero eso depende de cada horno. Se tiene que pinchar con una aguja para comprobar si está cocido.
Todo esto puede hacerse perfectamente sin thermomix porque solamente es mezclar los ingredientes con unas varillas.

Preparación del glaseado de naranja para el bizcocho:
Con las varillas eléctricas montamos la clara de huevo hasta que se ponga espumosa (yo
lo hice a mano porque solamente es una clara.
Sin dejar de batir, añadimos el azúcar glas hasta lograr una mezcla más espesa.
Continuamos sin dejar de batir con las varillas y vertemos las cucharadas de zumo de naranja.
Opcionalmente podemos añadir un poco de colorante para repostería de color naranja (lo añadí) y también unas gotas de aroma de naranja si lo deseamos (esto no porque no tenía).
Si la mezcla está demasiado espesa podemos agregarle un poco de agua caliente para que se aligere aunque no me  hizo falta porque fui añadiendo el azúcar glas hasta que me pareció suficiente.
Por último vertemos poco a poco el glaseado de naranja sobre el bizcocho y esperamos hasta que se endurezca para comerlo.
Finalmente le rallé un poco de naranja por encima






No hay comentarios:

Publicar un comentario