miércoles, 18 de diciembre de 2013

Pastel de turrón y chocolate

Como no quiero que me ocurra lo del año pasado que no me gustó nada el postre de Nochebuena, este año me propuse hacer una prueba para ver qué tal… y reconozco que me gustó, así que si no se me ocurre otra cosa en el último momento este será el postre de este año. ¡Y si sobra, para Navidad!
No es difícil, se puede hacer el día antes para no tener agobios de última hora y no lleva horno. Se puede congelar la semana antes pero sin la cobertura final. Incluso se puede poner un solo tipo de crema para que resulte más fácil, por ejemplo la de turrón.
Es de la revista de Thermomix “Especial Navidad” aunque con ligeras variaciones para adaptarlo a mis gustos. 
INGREDIENTES:
  • 150 g de turrón de Jijona
  • 500 g de nata con 35% de grasa (utilicé la de Mercadona que lleva 33%)
  • 35 g de azúcar
  • 120 g de chocolate fondant en trozos (yo puse chocolate con leche Nestlé del papel rojo porque no me gusta el negro)
  • 30 g de brandy (yo licor de avellana)
  • 24 bizcochos de soletilla (no sé los que utilicé pero tuve que ir a comprar – a las 9 menos diez de la noche- otro paquete porque necesitaba dos más para acabar el pastel). ¡Me hizo una gracia…!
  • 250-300 g de leche (como es para remojar los bizcochos se puede añadir según se va necesitando)

COBERTURA:
  • 75 g de nata con 35% de materia grasa (aquí sí puse el 35% porque tenía un frasco pequeño)
  • 75 g de chocolate fondant (yo chocolate con leche aunque queda más clara la cobertura)
  • 35 g de mantequilla
  • 1 cucharadita de cacao puro en polvo para espolvorear (no puse)
  • Almendras crocanti para adornar

PREPARACIÓN:
Crema de turrón: Montamos 250 g de nata con batidora, a mano o Thermomix (mariposa, vel. 3 y aproximadamente 30 segundos, hay que controlar mucho para que no se pase). Se vierte en un bol y al frigorífico. Sin lavar el vaso trituramos el turrón con batidora o con Thermomix (2 seg./vel.5) y se mezcla con la nata. Lo hice así porque si trituraba  antes el turrón tenía miedo de que no montase bien la nata, pero la revista lo dice al revés.

Crema de trufa: Sin lavar el vaso, vertemos la nata restante y el azúcar y programamos 4 min/90ºC/vel.1. Incorporamos el chocolate y mezclamos 30 segundos vel. 2. Esto se puede hacer en un cazo normal a fuego suave sin ningún problema. Incorporamos el brandy o el licor que prefiramos y se mezcla (la próxima vez añadiré menos licor). Se deja reposar en el frigorífico durante 1 hora para que la crema adquiera consistencia. Como me parecía que tenía poca consistencia después de varias horas y me daba la impresión de que se iba a desparramar por el molde, monté esta crema a mano con unas varillas cuidando que no se hiciese mantequilla de chocolate. 

Montaje del pastel: 
Se forra un molde de plum cake con film transparente, cubrimos el fondo con una capa de bizcochos de soletilla previamente mojados en leche (muy poco porque son muy blandos, incluso creo que quedaría bien sin mojarlos nada). Echamos por encima la crema de turrón y la extendemos. Colocamos otra capa de bizcochos y a continuación la mitad de la crema de chocolate. Otra capa de bizcochos y finalmente otra de crema de turrón (en mi molde ya no pude poner más capas así que me sobró la mitad de la crema de chocolate).
Cubrimos con film transparente y reservamos varias horas en el frigorífico o congelamos si es para guardar
Cobertura:
Ponemos la nata en un cazo a calentar, removiendo. Cuando esté bien caliente incorporamos el chocolate en trozos y la mantequilla y revolvemos fuera del fuego hasta que se disuelva todo. Si quedan restos de trozos se vuelve a poner un momento a fuego muy suave para que no se queme el chocolate. No lo hice con Thermomix porque la cobertura se la puse al día siguiente y no tenía ganas de volver a lavarla.
Desmoldamos el pastel en la bandeja donde se va a servir (puse papel de aluminio por los lados para evitar que el chocolate manchase la bandeja) y cubrimos con esta cobertura de chocolate. Dejamos reposar en el frigorífico 20-30 minutos y adornamos al  gusto. Yo utilicé almendra crocanti comprada en Mercadona.


NOTA: Nada más ver las cantidades de la cobertura en el cazo me pareció que eran muy escasas para mi molde (26 cm. la base y 30 cm. la parte superior) y así fue. Únicamente pude echar la cobertura por encima y dejar que fuese arrollando por los lados por lo que me quedó con chorretes. Hay que aumentar un poco las cantidades de la cobertura para que quede bien cubierto por los lados.
¡Ah! Creo que utilicé 26 o 28 bizcochos y los recorté un poco por las puntas para ajustarlos al molde aunque los de la última capa iban enteros porque es más ancho por arriba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada