lunes, 1 de febrero de 2010

Bollo de Pascua de Avilés (mantecado)




Este es el bollo que los padrinos regalan a sus ahijados el día de Pascua en Avilés.
Las cantidades que pongo son para este bollo de tres pisos aunque mis moldes son algo mayores que los que se venden. Son fabricados en casa y quedaron un poco irregulares.

Ingredientes para un bollo de 3 pisos:

720 gr. de huevos (aproximadamente 12), 720 gr. de harina, 720 gr. de azúcar (mejor glass) y 720 gr. de mantequilla.


Se pesan los huevos con cáscara y se pone la misma cantidad del resto de cada uno de los ingredientes.

Preparación:
Se derrite la mantequilla en el microondas o al baño María, por partes para que no quede muy líquida. Cuando está casi fría se bate con la batidora (con las varillas) hasta que adquiere un aspecto blanquecino. Se añade el azúcar glass poco a poco y se sigue batiendo mucho. Tiene que quedar como montada y blanquecina. A continuación se añaden los huevos enteros, de uno en uno, y batiendo mucho entre uno y otro. Si tiene aspecto de ir a cortarse la mantequilla, se añade un poco de harina y se sigue batiendo. Una vez incorporados todos los huevos, se va añadiendo la harina poco a poco (mejor tamizada) y sin batir (con una paleta), con movimientos envolventes de abajo arriba y despacio para que no baje la masa. El secreto del mantecado está en el batido de los ingredientes y en la temperatura del horno. Tiene que batirse mucho para que la masa coja aire y no baje.
Una vez listo el preparado, se mete en el horno, que estará ya caliente. Se enciende el horno casi a la vez que se empieza a batir la pasta. Yo lo pongo a 180º pero depende del horno. Si sube muy rápido hay que bajarlo a 175º. Como no lleva levadura tarda bastante (para 5 huevos en un molde de plum cake, aproximadamente 1 hora).
Un vez frío se cubre con el baño blanco.

Baño blanco:

Azúcar glass, gotas de limón y cucharadas de agua.

Se echa el azúcar glass en un cuenco, se añade un chorrito de limón y una cucharada de agua. Se va revolviendo y se añade azúcar o agua hasta que adquiera la consistencia deseada y se echa por encima del mantecado con un pincel o con un cuchillo. Esto es a ojo y hay que hacer pruebas. Conviene hacer poca cantidad de cada vez porque se seca enseguida. No hay que ponerlo al fuego.


Adorno amarillo:
Azúcar glass, colorante naranja en polvo (comprado en La Colosal), agua y almendra molida cruda.
En primer lugar mezclo una pizca de colorante (lo que se coge con la punta de una cucharita o menos) con un poco de agua (menos de un cuarto de vaso).
A continuación pongo azucar glass en un plato y le voy añadiendo el agua coloreada y la almendra molida hasta formar una pasta que no esté  muy dura, de forma que se pueda poner en manga pastelera. Si queda demasiado amarilla por el colorante, se añade agua sin colorante, hay que ir probando. Esto es lo difícil, darle el punto... Tampoco tiene que quedar la masa muy blanda pues pierde la forma del churro. De todas formas endurece un poco al secar.
En resumen, si la pasta queda un poco dura se va añadiendo agua a cucharaditas y revolviendo poco a poco, y si queda blanda se añade azúcar glass y almendra.
Espero no haber liado mucho esto. Cuando haga el Bollo de Pascua este año, intentaré poner cantidades aunque va a ser difícil.
¡Ah! Los adornos los coloco antes de que seque el baño amarillo porque de esta forma quedan pegados.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada