miércoles, 14 de mayo de 2014

Cachopo de ternera


 
Uno de los platos típicos de la cocina asturiana. El libro “Guia del Cachopo” te indica dónde comer los mejores cachopos de Asturias y el pasado 6 de mayo fue la presentación del “I campeonato regional de cachopos  y cachopines de Asturias”.
Todo un mundo, el del cachopo, ese gran desconocido fuera de Asturias. 

 Ingredientes para un cachopo:
2 filetes grandes de ternera delgaditos
1 ó 2 lonchas de jamón serrano o mejor ibérico
4 lonchas de queso manchego curado o similar, la cantidad depende del tamaño del filete.
Pan rallado
Huevo para rebozar
Aceite de oliva
PREPARACIÓN:
Aplastamos bien el filete y sobre él ponemos el jamón, y encima de éste el queso (ver fotos). Colocamos encima el otro filete y pasamos por huevo batido y pan rallado con cuidado de que no se mueva el relleno. Si es muy grande podemos cerrar los bordes con unos palillos para manejarlo mejor (siempre contando los que ponemos para quitarlos todos una vez fritos. Algunas veces los carniceros cortan los filetes tan grandes que podemos doblarlos para hacer el cachopo.
Calentamos el aceite de oliva (que cubra la sartén) y cuando esté bien caliente introducimos el cachopo y luego lo ponemos a fuego medio para que se haga bien por dentro. Una vez frito por los dos lados ponemos sobre papel de cocina para que empape un poco el aceite.
Los servimos caliente acompañado de pimientos y patatas fritas o de una guarnición de guisantes con tomate y cebolla como en la fotos, o ensalada.
Se repetirán  tantos cachopos como comensales. Si son muy grandes se pueden compartir. 

Nota: Los rellenos pueden ser muy variados, con queso azul, cecina, incluso se les puede añadir unos espárragos, champiñones, etc. pero mis preferidos son los de jamón ibérico o serrano y un buen queso manchego. 























No hay comentarios:

Publicar un comentario