jueves, 1 de mayo de 2014

Petisús (éclairs)

Pasta choux:
130 g de agua
120 g de leche
100 g de mantequilla
1 pellizco de sal
5 g de azúcar
160 g de harina de repostería
4 huevos medianos (250 g aproximadamente)

Crema pastelera:
½ litro de leche
2 yemas
2 cucharadas de Maizena
4 cucharadas de azúcar
Una cáscara de limón

Cobertura:
75 g de chocolate fondant (yo Nestlé)
1 cucharada de leche
10 g de mantequilla

PREPARACIÓN DE LA PASTA CHOUX:
Precalentamos el horno a 180º.
Echamos en el vaso de Thermomix la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programamos 5 minutos, 90º velocidad 2.
Agregamos la harina de golpe y programamos 15 segundos, velocidad 4. Retiramos el vaso de la máquina y dejamos que enfríe un poco durante unos 10 minutos.
Ponemos el vaso de nuevo en la máquina Thermomix y en velocidad 4, vamos añadiendo los huevos de uno en uno, no incorporando el siguiente hasta que esté bien introducido el anterior.
Vertemos la masa en una manga pastelera. Sobre papel de hornear o lámina de silicona disponemos la masa en bastoncitos (los míos salieron un poco pequeños). Horneamos durante 30 minutos aproximadamente.

PREPARACIÓN DE LA CREMA PASTELERA:
Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 minutos, 90º, velocidad 4 (yo lo tuve mas tiempo porque estaba un poco líquida). No me gusta la crema pastelera con los huevos enteros así que utilizo la receta del libro de “El arte de la repostería” de María Luisa García pero aplicándolo a la Thermomix que es más cómodo.
Se saca del vaso a un recipiente, y se cubre con papel film, pegado a la crema para que no haga costra, hasta que enfríe. Queda mucho mejor si lo removemos continuamente con una cucharada de madera hasta que enfríe pero es más latoso.
Con esta crema rellenamos los petisús. 
PREPARACIÓN DE LA COBERTURA:
Se pone en un cazo el chocolate en trocitos junto con la mantequilla y una cucharada de leche y se va removiendo a fuego muy suave para que no se corte. Yo lo puse en el microondas, se cortó y tuve que tirarla y hacer otra cobertura.

MONTAJE:
Hacemos un corte en los petisús sin separarlos del todo y rellenamos con la crema.
Bañamos los pastelitos con la cobertura de chocolate (es poco cantidad para todos así que la mitad los espolvoreé con azúcar glas). Se estira el chocolate con un pincel o con un cuchillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario