domingo, 7 de diciembre de 2014

Salchichón dulce

Hace años que preparo este salchichón en Navidad. Pertenece al libro de cocina de María Luisa García "El arte de cocinar" (el rojo). Quizá no sea algo típico navideño pero siempre lo hago por estas fechas.
Está riquísimo, ¡te llevarás una agradable sorpresa! Yo lo sirvo en rodajitas en la bandeja de los turrones.



INGREDIENTES:
·        300 gr de nueces peladas
·        350 gr de dátiles sin pepitas (yo los pesé con las pepitas)
·        Un tazón de azúcar
·        Un  trozo de canela en rama
·        2 cucharadas de coñac
·        Un poco de azúcar glass



PREPARACIÓN:
En un cazo se pone un tazón de azúcar con otro tazón de agua y la canela atada con un hilo, se acerca al fuego y se deja hervir hasta que se consigue un almíbar a punto de hebra; entonces se le quitan a los dátiles las pepitas y se agregan al almíbar; se cuecen hasta formar como una mermelada, removiéndola con cuchara de madera para que no se queme. En este punto se agregan las nueces y se sigue hirviendo, sin dejar de removerlo, hasta que se forme un bola.


Conseguido esto, se agregan las dos cucharadas de coñac, se remueve para mezclarlo, y a continuación se separa la canela, se espolvorea un poco de azúcar glas y se coloca encima todo el conjunto, Se envuelve con film transparente para darle la forma de salchichón, se aprieta bien para que no queden huecos y también se aprietan bien los extremos.


Se pone en un sitio frío hasta que endurezca. Cuando esté duro se reboza en azúcar glas y se quita el exceso, se corta en rodajas un poco al bies. Las rodajas no las cortéis muy finas porque se puede deshacer, aunque María Luisa dice que en rodajas muy finitas.
¡Parece un salchichón auténtico¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario